La compilación de datos sobre lo que pasa en un partido de fútbol se ha vuelto esencial para los cuerpos técnicos y su ´traducción´ a los jugadores, para los analistas deportivos y medios de comunicación. La FIFA ha puesto a prueba el EFI, Enhanced Football Intelligence; el sistema de Inteligencia Futbolística Mejorada que se usará en Qatar 2022.
La prueba fue iniciada en la Copa Árabe de Qatar en diciembre de 2021 y finalizada en los dos partidos de repechaje para los último dos lugares para la cita mundialista: Australia-Perú (0-0 (5-4)) y Costa Rica-Nueva Zelanda (1-0).
Bajo las órdenes de Ulf Schott, director de Programas de Alto Rendimiento de la FIFA, y de Chris Loxston, líder del grupo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico de la FIFA, han desarrollado una batería de mediciones que se pondrán al servicio de la Copa del Mundo Qatar 2022 luego de más de dos años de un proceso meticuloso de creación y permitirá la captación de 15000 datos que arroja, aproximadamente, un partido segmentado en 2000 o 2500 eventos en los 90 minutos.
Es el resultado de la visión de Arsène Wenger (ex entrenador del Arsenal de la Premier League 1998-2018), director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, que consiste en que las observaciones técnicas y los análisis de datos futbolísticos se utilicen conjuntamente para aumentar y perfeccionar la comprensión del juego y mejorar la experiencia de los aficionados.
“El Lenguaje del Fútbol de la FIFA es el alfabeto de la recopilación de datos, y nos ayuda a sacar conclusiones sobre lo que está pasando en el campo de fútbol y a entender mejor lo que está pasando en el campo de fútbol”, afirmó Wenger.
Steve McLaren, ex seleccionador de Inglaterra, también ha participado del proceso del desarrollo de la herramienta y que disponer de ella aumentará la competitividad: “A fin de cuentas, esa es la visión de la FIFA: hacer los Mundiales más competitivos. Si podemos dar información… y eso es lo que estamos haciendo en este momento con las naciones más pequeñas; y ayudarlas a desarrollar sus países para reducir la brecha… eso es lo que quiere la FIFA. Esa es su visión”.
Los datos que arrojará la Inteligencia Futbolística Mejorada
Durante los partidos, y en riguroso directo, se proporcionarán nuevos datos, tales como saltos de línea, presión sobre el balón o las fases del juego, a todas las partes interesadas, como difusores, espectadores y usuarios de aplicaciones digitales. Estas mediciones explicarán el estilo de juego de los equipos o tendrán una correlación con el resultado del partido”, explica el comunicado de la FIFA en su sitio web oficial.
Todos los datos desde su obtención y hasta llegar a las partes interesadas, habiendo sido procesados por la EFI, tardarán 30 segundos desde que el hecho analizado se produjo.
"El tiempo que se tarda en procesar las perspectivas de las métricas, es decir, desde la primera recepción de un mensaje hasta el envío de la perspectiva, llevó menos de dos segundos de media. El proceso completo, desde la cancha a través de nuestros proveedores externos a las pantallas, lleva menos de 30 segundos para métricas basadas en lances del juego. Esto nos permite mostrar perspectivas relevantes en el momento oportuno, y de este modo crear una experiencia nueva y mejorada para los aficionados al fútbol y otras partes implicadas", dijo el ingeniero en datos futbolísticos Sirus Saberi.
La otra parte de suma importancia es el momento adecuado para revelar esa información durante la transmisión del partido. En la Copa Mundial de Qatar, dos analistas se encargarán de decidir en qué momento y qué datos y métricas han de desvelarse en función de lo que suceda sobre el terreno de juego en un momento dado.
Además, informó que serán tenidas en cuenta para las elecciones a los mejores del torneo y próximamente darán más detalles sobre ésto: "El equipo técnico del torneo recibirá estas mediciones en directo durante los partidos como apoyo a su análisis de los encuentros, pero también para tener informaciones adicionales de cara al análisis global de la competición, y especialmente en lo que respecta a la asignación de galardones al final del certamen, como el Balón o la Bota de Oro, Plata y Bronce, el Guante de Oro y los premios al Mejor Jugador Joven y Fair Play de la FIFA".
La FIFA ha anunciado que en los próximos meses publicará vídeos explicativos para precisar la utilización de estas nuevas tecnologías y su utilidad en el análisis y la comprensión del fútbol.
MÁS INFORMACIÓN
- Escandalosas declaraciones de Bernie Ecclestone, ex director de la Fórmula 1, a favor de Vladimir Putin
- Bayern Múnich rechaza otra oferta del Barcelona y Lewandowski planea no presentarse a la pretemporada
- Ex alajuelense Facundo Zabala jugará en la segunda división de Italia
- Manchester City envía al estadounidense Zack Steffen a préstamo al Middlesbrough