Robert Lewandowski esta decidido a forzar su salida del Bayern Múnich y ya tiene en mente que recurso reglamentario emplear para quedar en libertad de acción del equipo bávaro si es que no se termina llevando a cabo su transferencia deseada al Barcelona.
El delantero polaco, que en las últimas semanas cruzó fuertemente a la dirigencia de su actual equipo, está amparado por el artículo 17 del Reglamente sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores del ente rector del fútbol mundial, la FIFA. En caso que se dé lugar al uso de esta herramienta jurídica, Lewy estaría rompiendo su vínculo que lo ata al Bayern hasta el 30 de junio del 2023 y estos no podrían ejercer ninguna sanción disciplinaria sobre él.
El artículo en cuestión deja en claro que "la parte que rescinde el contrato obliga a pagar una indemnización". El problema podría ser el monto que el polaco tenga que terminar abonando ya que este "se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos".
"Estos criterios deberán incluir, en particular, la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente o al nuevo contrato, el tiempo contractual restante, hasta un máximo de cinco años, las cuotas y los gastos desembolsados por el club anterior (amortizados a lo largo del periodo de vigencia del contrato), así como la cuestión de si la rescisión del contrato se produce en un periodo protegido". Siendo lo más probable que la cifra por abonar sea la misma a la que se le adeuda por su último año de contrato, que inicia en el próximo 30 de junio.
Otra gran incógnita es si es Lewandowski puede ser considerado un jugador que encaja dentro de la denominación de periodo protegido. Según la norma, se entiende que puede catalogarse dentro de este periodo a aquellos jugadores que hayan firmado un vínculo por tres años o más siendo menores de 28 años o cuando se firma por dos años teniendo 28 años o más.
Lewandowski no estaría cumpliendo con estos requisitos, ya que tiene 33 años y su última renovación se dio en el 2019 cuando tenía 31. De todas formas, la FIFA no contemplaría sanciones deportivas a menos que "la rescisión no se notifica con la debida antelación dentro de los quince días siguientes al último partido oficial de la temporada (incluyendo las copas nacionales) con el club en el que está registrado el jugador."
Además, el capitán de la Selección de Polonia -rival de la Selección Argentina en el grupo C del Mundial Qatar 2022- podría considerarse dentro de la normativa planteada anteriormente ya que al ser mayor de 28 años, condición que se extendía por dos años, ese plazo hubiera terminado el pasado 30 de junio del 2021. Dándole tiempo hasta fin de mes para forzar su salida del equipo con el se que consagró campeón de la Champions League en la temporada 2019/20.
MÁS INFORMACIÓN
- En Inglaterra informan que el Liverpool rechazó primera oferta del Bayern Múnich por Sadio Mané
- Brasil supera con lo justo a Japón en Tokio (0-1)
- Cartaginés saca a la venta entradas para semifinal ante Herediano: precios van de los 9 mil a 40 mil colones
- Estados Unidos empata 0-0 ante Uruguay en su segundo amistoso
- ¿Cuál es el invicto más prolongado de una Selección y a cuánto quedó Argentina?