Buscar en Google:

UEFA acuerda nuevas normas del "Fair Play financiero"

Imagen

La UEFA reformó este jueves su fair play financiero, permitiendo a los clubes europeos un mayor déficit, al tiempo que les prohíbe gastar todos sus ingresos en salarios y en fichajes.

Como era esperado, el comité ejecutivo de la instancia modificó las reglas presupuestarias introducidas en 2010, para sanear un fútbol europeo lucrativo, pero en el que priman a menudo las ambiciones deportivas antes que el rigor financiero.

La nueva "regla de costos de plantilla" limitará el gasto en salarios, traspasos y honorarios de agentes al 70% de los ingresos de un club, cifra que se alcanzará tras un cambio gradual de tres años.

"Las primeras regulaciones financieras de la UEFA, introducidas en 2010, sirvieron a su propósito principal", dijo Ceferin en la reunión del comité ejecutivo en Nyon.

"Ayudaron a sacar las finanzas del fútbol europeo del abismo y revolucionaron la forma de gestionar los clubes de fútbol europeos", señaló.

"Sin embargo, la evolución de la industria del fútbol, junto con los inevitables efectos financieros de la pandemia, ha demostrado la necesidad de una reforma total y de nuevas normas de sostenibilidad financiera", agregó.

La UEFA se aleja de la estricta lógica contable del fair play financiero de la primera época, doblando el déficit admitido sobre tres años para cada club (a 60 millones de euros, 65,4 millones de dólares), elevándolo incluso a 90 millones de euros (98,1 millones de dólares) sobre el mismo período para un club "en buena salud financiera".

La nueva normativa entrará en vigor en junio de 2022, con una aplicación gradual durante tres años para que los clubes tengan tiempo de adaptarse.

MÁS INFORMACIÓN