Buscar en Google:

Polémica decisión de Néstor Pitana divide opiniones en el mundo del arbitraje

Imagen

El primer gol de Brasil ante Colombia la noche del miércoles en la Copa América, que tuvo como gran protagonista al árbitro argentino Néstor Pitana, sigue dando que hablar. 

Al minuto 78' Neymar Jr. intentó hacer un pase en dirección de la portería que protegía el portero colombiano David Ospina.

Pero el balón rebotó en los pies de Pitana. Hubo un momento de duda, el referí se puso el silbato en la boca y los jugadores de Colombia se detuvieron en el campo por un segundo.

Sin embargo, el silbato no sonó. El balón terminó en los pies del brasileño Lucas Paquetá, quien se la entregó al recién ingresado Renan Lodi, y este finalmente mandó un centro al área que cabeceó el delantero del Liverpool Firmino para poner el 1-1.

"Es gol legítimo"

Para explicar bien este tema tenemos que ir primero a lo que dice el reglamento.

De acuerdo con lo publicado por la International Board, en su última actualización y dentro del capítulo llamado "Balón en juego", se sostiene lo siguiente:

"El balón no estará en juego cuando (...) toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además:

  • un equipo inicie un ataque prometedor o
  • el balón entre directamente en la portería o
  • el equipo en posesión del balón cambie.

En todos los casos anteriores, señala la regla, el juego se reanudará con un balón a tierra".

Basándose en estas premisas, medios especializados en temas de fútbol como el diario Olé de Argentina señalan que la decisión de Pitana fue acertada.

"No fue error de reglamento porque la regla lo avala al juez para continuar la jugada. ¿Por qué? Porque lo que no era un avance prometedor siguió sin ser un avance prometedor después del rebote en el árbitro", señaló el periódico.

Y agregó: "Como la pelota, tras el rebote, le quedó a un jugador de Brasil que estaba cerca del argentino, casi al lado, no hizo falta que hiciera un bote a tierra. Para qué iba a frenar la jugada, si lo que tenía que hacer era un pique para dársela a Brasil cuando la tenía el equipo brasileño".

Sin embargo, el mismo diario señaló que el árbitro sí tuvo incidencia en el gol brasileño.

"El error de Néstor Pitana fue de conducción, no de reglamento. Él mismo generó la confusión de los jugadores colombianos con ese gesto llevándose el pito a la boca, porque después, que haya dejado seguir la jugada que culminó con el gol de Firmino, fue un acierto avalado por el reglamento, guste o no guste".

Es el mismo argumento que dio el exárbitro internacional argentino Javier Castrilli.

"Cuando el balón pega en el árbitro… se debe cortar el juego si el balón cambia de posesión de equipo… o genera oportunidad manifiesta de gol… pésima ubicación de Pitana, pero el balón va a la punta y la posesión es del mismo equipo", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre la validez del gol el diario El Espectador de Colombia, le dio la razón a Pitana.

"No era un ataque prometedor, porque Colombia estaba armado defensivamente, tampoco el balón ingresó directamente al arco y el equipo en posesión de pelota no cambió. Por lo tanto, el gol es válido".

"Se debió invalidar la jugada"

El alegato colombiano es que el gesto que hizo Pitana con el silbato confundió a la defensa cafetera que había sorteado una tormenta ofensiva durante más de 70 minutos.

De acuerdo con el analista arbitral colombiano Rafael Sanabria, ese gesto del árbitro era suficiente para detener la jugada.

"No puede ser que un árbitro y otros en el VAR no puedan ver que cuando golpea el balón en el juez e influya en la conducta de los jugadores, se deba parar e invalidar. Muy mal @CONMEBOL", dijo el exjuez internacional.

El periodista argentino Diego Borinski también dio argumentos en contra de la validación del gol de los brasileños.

"Para mí, después del rebote en Pitana, se inicia un ataque prometedor de Brasil, con un hombre que está solo para lanzar un centro que termina en gol. Y en parte, además, está solo porque Pita mira para abajo y arranca para cobrar".

Lo cierto es que a pesar de la polémica, el resultado oficial del partido fue 2-1 a favor de Brasil.

Con este marcador ambas selecciones se clasificaron para los cuartos de final del torneo y esperan conocer sus rivales cuando se dispute la quinta y última jornada de la primera ronda este fin de semana. 

Fuente: BBC Mundo 

MÁS INFORMACIÓN