Buscar en Google:

''Equipo de salud que atendió a Maradona fue deficiente y temerario", concluye informe de la justicia

Imagen

Peritos de la Junta Médica que investiga posibles fallas en el cuidado de Diego Armando Maradona afirmaron este viernes que el fallecido astro argentino pudo haber tenido más "chances de sobrevivir", si no hubiese sido atendido por un equipo de salud "deficiente".

Estas conclusiones forman parte de un extenso informe que fue elaborado por la Junta Médica, a solicitud de la Fiscalía General de San Isidro, la dependencia que investiga posibles negligencias médicas que llevaron a la muerte de Maradona el 25 de noviembre de 2020.

En el documento, al cual tuvo acceso el diario La Nación de Argentina, los peritos de la Junta Médica concluyeron que el astro argentino pudo haber tenido un posible desenlace distinto en caso de que hubiese contado con una internación adecuada. 

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevivir", refiere un fragmento del informe. 

 

Inatención antes de su muerte

Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Maradona, podría ser citado a  declarar por la muerte del Diez | eltrece

Asimismo, los peritos concluyeron que el actuar del equipo de salud que atendió a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario". 

De acuerdo con los dictámenes realizados por el equipo de especialistas, Maradona comenzó a presentar "signos inequívocos de periodo agónico prolongado" doce horas antes de su muerte, registrada a las 12:30 horas del 25 de noviembre de 2020. 

Investigación judicial

Un equipo conformado por peritos oficiales de distintas ramas médicas investiga las posibles deficiencias e irregularidades en las que incurrió el equipo de doctores, enfermeros y abogados durante el cuidado de Maradona en su casa del barrio privado de Tigre, en las afueras de Buenos Aires. 

El 'Pelusa' se recuperaba en su domicilio tras haber sido sometido a una neurocirugía por un hematoma en el cerebro. El 25 de noviembre de 2020, el astro argentino falleció tras un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", una noticia que conmocionó al país suramericano y desencadenó múltiples exigencias para que las autoridades investigasen posibles negligencias que llevaron a la muerte de Maradona.

A raíz de la muerte del ídolo argentino, la Fiscalía General de San Isidro comenzó la investigación sobre las posibles negligencias y omisiones en el entorno del 'Pelusa'.

De momento, siete personas del equipo que cuidó a Maradona han sido imputadas en medio de la causa judicial: el neurocirujano Leopoldo Luque; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinó la internación domiciliaria, Nancy Forlini; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; y los enfermeros Dahiana Gisela y Ricardo Almirón. 

Diego Maradona: Informe concluyó que El Pelusa tuvo cuidados médicos  deficientes e inadecuados