Buscar en Google:

¿Es suficiente el seguimiento psicológico de los futbolistas de alto nivel?

Imagen

André Schürrle anunció el pasado viernes su decisión de terminar su carrera profesional a la edad de 29 años. El caso del campeón mundial alemán, agotado por las demandas del más alto nivel, ilustra ciertas dificultades psicológicas para resistir la presión.

¿Están los jugadores suficientemente apoyados?

"Ya no necesito aplausos". Con solo 29 años, André Schürrle decidió parar. Seis años después de haber anotado dos veces en las semifinales de la Copa Mundial contra Brasil (7-1) y luego entregó la asistencia en la final contra Argentina (1-0 ap), el extremo alemán decidió cambiar de espaldas a un negocio que lo ha desgastado. Tocado por la soledad, el ex jugador de Leverkusen, Chelsea, Wolfsburg o Dortmund explicó a la revista Der Spiegel su fatiga mental: "Los mínimos se han vuelto muy bajos y los máximos son cada vez más raros". Si Schürrle vivió grandes momentos, comenzando con esta coronación mundial en 2014, denuncia un sistema que no ayuda a confesar sus dudas."Siempre tiene que desempeñar un cierto papel para sobrevivir en este negocio, de lo contrario perderá su trabajo y no encontrará otro".

Deisler, Enke, Speed, Rose, Lennon ... Cuando la presión conduce a la depresión

En Alemania, inevitablemente, sus declaraciones resonaron bastante fuerte, en un país que ha conocido carreras y vidas destrozadas por tormentos psicológicos. Once años después de los hechos, aún se recuerda el suicidio de Robert Enke, un portero internacional que jugaba en ese momento en Hannover. Unos años antes, Sebastian Deisler, uno de los jugadores más talentosos de su generación, tuvo que ser hospitalizado a los 23 años antes de abandonar su carrera cuatro años después. Consumido por presión y depresión. También en Gran Bretaña, algunos dramas han despertado la conciencia, incluido el suicidio del entrenador galés Gary Speed en 2011.

Poco antes de la Copa Mundial 2018, el internacional inglés Danny Rose confió en su depresión, afirmando que "nadie no estaba al tanto "de sus problemas Un año antes, Aaron Lennon (ex Tottenham) había sido hospitalizado por "una enfermedad relacionada con el estrés" . Si el Príncipe William destacó recientemente (a través de un documental y varias intervenciones en clubes de la Premier League) este gran problema y la falta de apoyo psicológico en clubes de muy alto nivel, la situación ha ... ¿ha evolucionado realmente? ¿La lavadora de fútbol profesional se comerá a otros jugadores, estropeará otras carreras, si no otras vidas? Sería sobre crecer, ¿verdad?

Fuente: France Football

MÁS INFORMACIÓN