La Copa del Mundo de 2026 estará arrancando el 11 de junio de 2026, pero según un nuevo estudio científico 10 de las 16 sedes que se utilizarán superan los límites seguros de temperatura.
El estudio llamado “Campos en peligro”, reveló que este podría ser el último evento mundialista en América del Norte sin una adaptación climática.
En el análisis realizado por Football for Future, Common Goas y Jupiter Intelligence, se estima que 10 de los 16 estadios excederán los límites climáticos seguros para el juego.
Monterrey en México, Miami, Houston y Dallas, en Estados Unidos, encabezan la lista. Y se estima que para el 2050 enfrentarán entre 100 y 160 días de calor.
El estudio también determina que el estadio de Monterrey tendrá 108 días que excederán los 32oC WBGT. Esto debido al alto nivel de estrés térmico ambiental y combina la temperatura, humedad, velocidad del viento y luz solar directa. Asimismo, tendrá 29 días por encima de los 35oC WBGT, lo cual convierte el juego al aire libre inseguro.
“Esta tendencia señala riesgos serios y crecientes para la salud de los jugadores, el rendimiento y la viabilidad de la programación del torneo”, señalan los investigadores.
Debido a esta situación, el estudio señala que para que el Mundial regrese a Estados Unidos, Canadá o México, los riesgos climáticos exigirán un enfoque distinto sobre cuándo, dónde y cómo se disputarán los partidos.
Además, se indica que para el futuro no se puede seguir con el mismo modelo de programación en verano, estándares de infraestructura actuales y protocolos climáticos mínimos.
“La crisis climática está redefiniendo el contrato social del fútbol”, aseguran.
MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica recibe sin margen de error a Haití
- VIDEO: Surinam denuncia racismo en el Estadio Cuscatlán de El Salvador
- VIDEO: Luis Fernando Tena indica que Guatemala sale de Panamá fortalecido en carácter y personalidad
- VIDEO: Thomas Christiansen le asegura a los panameños que van a clasificar al Mundial