Luis Fernando Tena, entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, destacó la importancia del empate 1-1 frente a Panamá por la segunda fecha de la eliminatoria mundialista rumbo al 2026.
“Era muy importante no perder hoy. Aparte de sumar, el estado anímico del equipo era vital”, comentó el estratega mexicano tras el partido.
“El partido se dio como se había visualizado con Panamá atacando y circulando la pelota. Nosotros estuvimos firmes en defensa y contragolpeando. Tuvimos algunas oportunidades de gol. No creo que hubiéramos merecido más, el empate me parece justo a lo que se vio en el partido. Panamá tuvo más tiempo la pelota. Nos vamos contentos, sacar un punto no es nada fácil. Nos vamos contentos por la personalidad, el carácter y la determinación de nuestros jugadores para luchar pelota en una cancha tan difícil", agregó.
"Era muy importante no perder, el estado anímico es importante y nos demostramos que podemos jugar bien de visita y haremos buenos partidos ante El Salvador y Surinam en octubre de visitante. No se si alguien no consideraba a Surinam, pero por lo que vimos en Copa Oro, sabíamos que iba a pelear en cualquier cancha. Los cuatro vamos a estar peleando hasta el final y se pondrá muy interesante el grupo".
Tena también destacó las charlas que tuvieron en el grupo de jugadores para cambiar la mentalidad. “Estuve hablando con ellos individual y colectivamente. Salimos molestos con el resultado ante El Salvador y sabemos que podíamos jugar mucho mejor. Se dieron pláticas individuales, colectivas, de los capitanes. Los jugadores hablaron entre ellos, sabíamos que era una cuestión de orgullo y de reivindicarnos con nuestra gente. Nos sentíamos mal y apenados con nuestra gente, por lo que nos lavamos la cara".
También se le consultó sobre el balance de la Fecha FIFA de septiembre y comentó lo siguiente: “Esperaba un grupo muy parejo, los cuatro equipos cerrados. No esperaba tener un solo punto después de dos partidos. Nos fortalecemos mucho en carácter y personalidad para los partidos en octubre ante El Salvador y Surinam”.
Por último indicó que está optimista con los próximos partidos que tendrá Guatemala en la eliminatoria mundialista. “El balance está claro. Un buen partido ante Panamá y mal juego ante Salvador, pero el equipo muestra mucha personalidad de visitante y eso será importante para enfrentar a Surinam y El Salvador. Estoy muy optimista en cuanto a futuro de la selección”.
En la próxima jornada Guatemala visitará a Surinam.