Ecuador sumó su primera victoria en la Copa América al imponer 3-1 a Jamaica con varias polémicas en el camino.
El conjunto ecuatoriano salió mejor que los caribeños y practicando una presión alta que puso en problemas a la zaga, e incluso pudieron abrir el marcador por medio de Kendry Páez. El joven delantero gozó de dos oportunidades claras para el 1-0, pero entre la poca puntería y el buen acción defensivo de Jamaica no cayó el tanto.
Al minuto 13 finalmente llegó el 1-0 a favor de Ecuador. De un tiro de esquina que la defensa de Jamaica no pudo rechazar, el balón le cayó a Piero Hincapié que jugó rápido con John Yoboah, esté último le devolvió el esférico al zaguero del Leverkusen que intentó meter un centro desde la izquierda y, un ligero desvió de Kasey Palmer, provocó que terminara al fondo de las redes de Jahmali Waite.
Jamaica no lograba ser ofensiva y en el cierre del primer tiempo se complicó en el juego. Greg Leigh levantó el brazo y en un remate de cabeza el balón le dio. El VAR entró para revisar la acción y el chileno Cristian Garay no dudo en señalar penal. El encargo de cobrar la pena máxima fue Kendry Páez con un zurdazo ajustado para colocar el 2-0 y además convertirse en el anotador más joven de la Copa América con 17 años, 1 mes y 22 días.
Para el complementario, Jamaica salió con una velocidad más y complicó el accionador de Ecuador, quienes no terminaban por encontrarse en el terreno de juego.
El 2-1 llegó al 54', cuando Kasey Palmer cobró un tiro de esquina que los ecuatorianos no lograron despejar y la redonda le quedó servida a Michail Antonio en el área chica para empujarla al fondo de las redes.
Los dirigido por Heimir Hallgrimsson no cesaron en su intento de llegar al empate y coquetearon con una gran chance de Shamar Nicholson y luego llegó la polémica por un penal no señalado por una clara mano de Alan Franco.
Y es que a falta de 15 minutos para el final, Nicholson punteó el balón para intentar habilitar a uno de sus compañeros, pero en la trayectoria apareció una mano de Franco. El VAR entró en acción y llamó a Garay para que viera la jugada, tras unos minutos en el monitor consideró que no era una acción para penal.
Para los del español Félix Sánchez era un respiro y siguieron buscando ampliar la ventaja, de hecho lo pudieron hacer con Kevin Rodríguez pero su intentó se marchó ligeramente desviado. Eso sí, en un contragolpe al 90+1 no perdonaron.
De un tiro de esquina en contra salieron a velocidad con Alan Minda, quien recorrió toda la banda izquierda para ponerse mano a mano con Waite y de derecha definir cruzado para el 3-1 definitivo.
Ecuador sueña con clasificar a los cuartos de final, mientras que Jamaica se despide del torneo.
MÁS INFORMACIÓN
La estadística que deja muy mal parado a Vinicius con Brasil
México y Venezuela buscan segunda victoria en la Copa América
VIDEO: El novedoso uniforme que usará delegación costarricense en los Juegos Olímpicos
Otra vez Donnarumma tiene 'revancha' en la Eurocopa como el gran líder de Italia