El portero Gianluigi Donnarumma cerró una buena fase de grupos en la Eurocopa 2024.
El mejor jugador de la última Eurocopa, el que ganó Italia en Wembley con Roberto Mancini en el banquillo, también se confirma como tal en la presente edición que se disputa en Alemania.
Si Italia está en octavos de final es en gran parte al mérito del capitán.
Donnarumma mantuvo a flote con paradas decisivas en cada uno de los tres primeros partidos del torneo.
Donnarumma llegó a la segunda Eurocopa de su carrera tras conquistar un título más, el campeonato de Francia, torneo en el que fue nombrado mejor portero a pesar de las críticas que no le agradaban desde más allá de los Alpes.
Aún le falta jugar un Mundial, pero para ello tendrá que esperar hasta 2026 y clasificarse para el grupo que iniciará Italia en 2025 (los partidos de la Nations League son en septiembre). Ahora sólo tiene en la cabeza esta Eurocopa en la que no sólo es el mejor (en rendimiento) de los azzurri, sino también el mejor portero de la Eurocopa.
Contra Albania salvó la victoria con una parada (desde atrás, saliendo) en el minuto 90 ante Manaj; contra España el informe Opta habla de ocho paradas, pero al menos 5 de ellas fueron paradas de auténtico campeón, intervenciones muy complicadas; Ante Croacia fue decisivo en la primera parte con un disparo desde fuera (elevado por encima del larguero) y en la segunda salvó un penalti de Modric y un disparo cercano de Budimir, que Modric puso el 1-0. Sin él ya estaríamos en casa, de eso no hay duda.
CAPITÁN Y LÍDER
Con sus 65 apariciones es el italiano con más apariciones y por eso se llevó el brazalete de capitán que en 2021 acabó en los brazos de Chiellini y Bonucci.
Es el heredero de los dos grandes defensas de la Juventus que también hicieron fortuna con la selección. Gigio, junto a los otros ocho veteranos de la Eurocopa 2020, intenta trasladar ese espíritu ganador a los nuevos.
Intenta dar un empujón a una selección italiana que parece tener grandes problemas sobre todo en el centro del campo y en ataque. Hasta ahora hemos logrado avanzar, pero está claro que a partir de ahora las paradas de Donnarumma por sí solas no serán suficientes. Sin embargo, está listo para volver a desempeñar su papel: el lunes por la noche en Leipzig celebró con sus compañeros el empate (con clasificación) que nos dio el gol de Zaccagni, pero desde esta tarde ha retomado los entrenamientos con la misma intensidad y la misma concentración. . Sabe que contra Suiza tenemos que vengar nuestro segundo puesto en los grupos de clasificación para el Mundial de 2022, una clasificación que nos empujó hacia el fatídico repechaje contra Macedonia.
Gigio todavía siente esa decepción porque desde niño soñaba con ser protagonista de un Mundial y Suiza se lo negó. El sábado en Berlín, donde, hablando de Mundial, levantamos al cielo la Copa del Mundo con Cannavaro, se pudo cerrar un círculo y Gigio podría continuar su carrera hacia el título de mejor jugador del torneo. Un bis histórico que convertiría también a Italia en campeona de Europa. Mejor que esto...