El Bayer Leverkusen de Alemania alargó su racha sin perder tras sacar adelante de manera agónica su duelo continental ante la Roma.
Una diana de Stanisic en el minuto 97 selló el 2-2 con el que el cuadro de la famosa farmacéutica accedió a la final de la Europa League y, de paso, le hizo entrar de pleno en los libros de historia.
INVICTO DE 49 PARTIDOS
Y es que ya son 49 encuentros consecutivos sin conocer la derrota los que suman los pupilos del entrenador español Xabi Alonso.
Una cifra inverosímil que hace que el Bayer Leverkusen tenga ya ganado su sitio en solitario en el libro de oro del fútbol del Viejo Continente, pues no ha habido equipo europeo a lo largo de las décadas que haya hecho una proeza como esta.
Hasta el momento, tras su último triunfo en la Bundesliga, la entidad de Renania del Norte-Westfalia compartía el honor de tener la mejor racha de encuentros sin perder del continente con el Benfica de los años 60. Con Eusébio como gran estrella, aquel legendario equipo, entre los años 1963 y 1965, sumó 48 duelos sin ser superado por sus rivales. Un registro de leyenda que ya queda atrás.
Tras estas dos grandes cifras, el tercer escalón de este particular podio es ocupado por el Rijeka de Croacia, que llegó a encadenar 45 choques sin conocer la derrota, situándose así por encima del Rangers (44) y de una Juventus que cierra el 'top 5' gracias a los 43 duelos en los que permaneció sin perder en la temporada 2011-12. De hecho, los turineses se quedaron a un solo duelo de terminar el curso sin ser superados, pero cayeron en la final de aquella Coppa Italia frente al Nápoles.
53, la cifra mágica
Con todo lo recorrido hasta el momento, el Bayer Leverkusen se encuentra a tan solo cuatro duelos de concluir invicto la temporada 2023-24. Una hazaña que sería espectacular y que, de lograrla, estiraría su marca hasta los 53 partidos. Por delante, el cuadro de la aspirina tiene como rivales en estas dos últimas semanas de competición a Bochum, Augsburgo, Atalanta y Kaiserslautern.
Los dos primeros choques corresponden a una Bundesliga que tiene desde hace días en las vitrinas. En principio, parece rivales más que asequibles para mantener y expandir su registro. El gran desafío llegará frente a una Atalanta a la que se medirá en la gran final de la Europa League. Ahí tendrá un doble objetivo: mantener el invicto y, sobre todo, ganar el título, pues podría darse el caso de que el equipo no perdiera pero la copa pusiera rumbo a Bérgamo en los penaltis.
Por último, como colofón a la temporada, el Bayer Leverkusen cerrará la misma con la final de la DFB Pokal ante el Kaiserslautern. Con un título en juego, la presión puede ser máxima, sobre todo si el equipo gana la Europa League y llega con su racha intacta a la prueba final del curso. Con el hándicap del cansancio (el duelo será solo tres días después del choque europeo), el conjunto de Xabi Alonso contará a su favor con la gran diferencia de nivel respecto a un rival que milita en una categoría inferior.