La Premier League de Inglaterra comienza a tomar medidas concretas para reducir las pérdidas de los clubes a través del control del gasto.
Según avanza The Times, los equipos han acordado limitar el gasto en salarios vinculándolos a los ingresos por televisión.
¿Cómo?
Ninguno podrá gastar cinco veces más que lo que ingrese por televisión el colista de la competición.
Si se atiende a 2022-2023, el indicador que se utilizará como múltiplo son 103,6 millones de libras (121 millones de euros). Es decir, que el límite salarial se situará por encima de los 500 millones, a la espera de saber si sólo se contemplarán nóminas del primer equipo o también se incluirían las amortizaciones por fichajes. De lo contrario, es una medida que prácticamente no tendría efectos prácticos.
En la reunión, celebrada este lunes, Manchester United, Manchester City y Aston Villa votaron en contra de la medida, mientras que el Chelsea FC se abstuvo. A excepción de los villanos, estos tres clubes junto al Liverpool FC son los únicos que en 2022-2023 superaron ese nuevo techo de gasto. Ahora, este acuerdo entre clubes deberá aprobarse en una próxima asamblea general.
Los futbolistas, principales afectados, han respondido a través de su sindicato mayoritario (PFA) que “nos opondríamos a cualquier medida que pusiera un tope duro a los salarios” y han recordado que “existe un proceso establecido para garantizar que propuestas como ésta, que afectarían directamente a nuestros miembros, tengan que ser consultadas adecuadamente”.