Alfio Basile tiene miles de anécdotas en el fútbol pero posiblemente muy pocas superen la vivida por el entonces entrenador de San Lorenzo con el mismísimo Papa Francisco.
En 1998, el Coco dirigía al Ciclón y el presidente del club, Fernando Miele, le pidió si podía dejar pasar a un sacerdote al vestuario para saludar a los jugadores. Ese cura, era Jorge Bergoglio, hoy Papa.
"Los jugadores estaban haciendo la arenga final. Yo estaba al costado, parado con el presidente del club (Fernando Miele). De repente, abren la puerta y aparece un cura. Y le digo al presidente: '¿Quién es este que está acá". Me respondió: 'Es un cura hincha de San Lorenzo que viene siempre'. Entonces, le dije: 'Si vos me fuiste a buscar a mí, es porque no ganan ni un partido. ¿Cómo va a entrar alguien que viene a todos los partidos? Sacalo que es mufa. Que se vaya, no quiero ver a ningún cura. Fue el presidente y le empezó a hablar. Veo que el cura puso una cara de c... 'Te tenés que ir porque al técnico nuevo no le gusta que ingrese nadie al vestuario', contó Basile.
Y continuó: "En 2013, estábamos en el Faena, en la pileta, y apareció Miele. Nos saludamos y me pregunta: '¿Viste quién es el Papa?' Le respondo: 'Boludo, ¿cómo no voy a saber quién es el Papa? Lo sabe todo el mundo'. Y me insiste: 'Pero vos no sabés quién es... Es el que vos echaste del vestuario'".