Buscar en Google:

El balance histórico entre El Salvador y Argentina

La Selección Argentina, actual campeona del mundo, pone en marcha su ejercicio 2024 enfrentando este viernes a su similar de El Salvador. 

El compromiso se jugará en Estados Unidos a partir de las 6 pm (hora tica). 

Para el martes 26 de marzo está programado el duelo entre Costa Rica y Argentina (9 pm hora tica). 

  

HISTORIA ENTRE ARGENTINA Y EL SALVADOR 

El Salvador y Argentina se enfrentarán de manera oficial por quinta vez en su historia desde 1982 este viernes por la noche en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia en los Estados Unidos, pero a la vez será el tercero en selecciones absolutas, las dos anteriores los ganó la albiceleste, el primero fue el 23 de junio en el Mundial España 1982, partido de cierre de la fase de grupo jugado en el estadio Rico Pérez de la ciudad de Alicante y que finalizó 2 a 0 para el combinado sureño dirigido en esa ocasión por César Luis Menotti con goles de Daniel Passarella de penal al 23’ y Daniel Bertoni a los 53’.

En el encuentro fueron titulares figuras de esa época como el portero Ubaldo Fillol, los volantes Osvaldo Ardiles, Diego Armando Maradona y el atacante Mario Alberto Kempes, campeón de goleo en Argentina 1978.

Bajo el arbitraje del boliviano Luis Barrancos, ambas selecciones formaron esa tarde de la siguiente manera: El Salvador con Ricardo Guevara Mora en la portería; Francisco Osorto (Miguel Díaz Arévalo-33’), Francisco Jovel, Jaime Rodríguez y Carlos Humberto Recinos en la defensa; Joaquín Alonso Ventura (Mauricio Alfaro-78’), Norberto Huezo y José Luis Rugamas en el medio campo, atacando con Luis Ramírez Zapata, José María Rivas y Jorge Alberto González.

La Argentina de Menotti salió con Ubaldo Fillol en la portería; Luis Galván, Daniel Pasarella, Jorge Olguín y Alberto Tarantini en la defensa; Osvaldo Ardiles, Gabriel Calderón (Santiago Santamaría-78’) y Américo Gallegos en el medio campo; Mario Kempes, Diego Armando Maradona y Daniel Bertoni (Ramón Díaz-67’) en el ataque.

El segundo juego entre ambas selecciones en su historia se suscitó el domingo 9 de agosto de 1987 en el marco de los X Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Indianápolis en los Estados Unidos y que terminó a favor de los gauchos por 1-0 con gol de Humberto Gutiérrez a los cuatro minutos de juego.

Ese equipo argentino dirigido por Carlos Pachamé se preparaba para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y en el marco del Ciclo Olímpico ambas selecciones se enfrentaron en el estadio Indianápolis, formando así: El Salvador, dirigido por Raúl Alfredo Magaña, salió con Ricardo Guevara Mora (Carlos Rivera) en la portería; Tomás Lucero, Edwin Archila, Óscar Rodríguez y Nelson Rivera Portillo (Exp.68’) en la defensa; Luis Mauricio Perla, William Lizama, Norberto Huezo y Héctor Canales Escobar en el medio, atacando con José María Rivas y Julio Palacios Lozano (Miguel Estrada).

Los argentinos alinearon a Jorge Bartero en la portería; Néstor Basualdo, Jorge Teiler, Víctor Marchesini y Néstor Fabbri en la zaga; Gustavo Acosta, Óscar Acosta (Darío Siviski), José Fantaguzzi u Blas Giunta en la media; con Óscar Dertycia y Humberto Gutiérrez en el ataque.

DOS JUEGOS MÁS

Esa misma selección del técnico Carlos Pachamé se enfrentó a El Salvador un año más tarde, en un amistoso que se celebró en el estadio Coliseo Memorial de Los Ángeles en California en el marco de la Copa Camel o Copa de Las Naciones, famoso torneo que se celebraba cada año en los Estados Unidos con invitados especiales y que en ese año se modificó su nombre.

La Selección Nacional de El Salvador, América de México y las olímpicas de Brasil y Argentina acudieron en septiembre de 1988 a una cuadrangular que tuvo como objetivo como fogueo para las selecciones sudamericanas, que buscaron consagrarse en los JJ.OO. de Seúl 1988.

Argentina jugó antes en dicho torneo contra Brasil y perdió en los penales en el primer partido de esa cuadrangular que empataron 1-1 en el tiempo reglamentario. Los goles fueron anotados por Jorge Comas y Romario.

Entre tanto, la Selecta perdió contra el América de México por 3-0 con goles de Carlos Seixas, Antonio Carlos Santos y Gonzalo Farfán.

El Salvador y Argentina jugaron ese viernes 2 de septiembre de 1988 por el tercer lugar y ambos al final empataron sin goles, con una sola llegada de peligro en favor del cuadro sudamericano tras un tiro que estrelló Jorge Comas (expulsado después) en el travesaño de la meta defendida por Luis Ricardo Guevara Mora.

Así formaron dichas selecciones bajo el arbitraje del irano-estadounidense: Majid Jay Abotalevi.

El Salvador: William Rosales Santillana (Luis Guevara Mora), Nelson Rivera Portillo (Jorge Ábrego), Leonel Cárcamo, Geovanni Trigueros y William Chachagua (Martín Contreras); Mauricio Cienfuegos (Marlon Menjívar), Fernando Lazo (Jorge Joaquín Salazar), Luis Baltazar Ramírez Zapata, Ernesto Alfaro Peña (Carlos Osmel Zapata) en el medio campo, Salvador Coreas y Ricardo García en el ataque.

DT: Miroslav Vujasinovic (Yugoslavo)

Argentina: Luis Islas (campeón del mundo en 1990), Néstor Lorenzo, Néstor Fabbri, Rubén Agüero, Carlos Mayor, Hugo Pérez, Claudio Cabrera (Alejandro Ruidíaz) , Hernán “Hormiga” Díaz, Jorge Comas, Carlos Alfaro Moreno (Pedro Monzón) y Aníbal Hernández (Mauro Aires).

DT: Jorge Pachamé

Finalmente, el sábado 28 de marzo del 2015, se cruzaron cuscatlecos y gauchos en un amistoso con Gerardo “Tata” Martino como técnico de la albiceleste de Lionel Messi que ganaron los sureños por 2 a 0, con anotaciones de Ever Banega al 54’ con un fuerte remate desde fuera del área y que por un leve desvío de Raúl Renderos se coló en la portería de Derby Carrillo y del debutante Federico Mancuello al 87’ con un preciso tiro libre.

El duelo último entre El Salvador y Argentina se disputó en el FedEx Field en Landover, Maryland ante 53 mil 968 aficionados que no pudieron ver a Lio Messi en acción por ser suplente por una lesión y que no miró acción en el preparatorio para la Copa América de Chile. 

Argentina no mostró ese día un buen rendimiento en una gira que incluyó un juego más ante Ecuador en la ciudad de Nueva Jersey, y que puso fin a una gira de preparación para la Copa América de Chile que se jugó entre junio y julio de ese año en suelo andino.

Con el guatemalteco Mario Escobar como juez principal, ambas selecciones formaron así: El Salvador. Dirigido por el español Albert Roca, saltó con Derby Carrillo; Raúl Renderos (Óscar Cerén), Milton Molina, Alexander Mendoza, Andrés Flores Jaco (Iván Mancía), Darwin Cerén, Richard Menjívar (Pablo Punyed), Jaime Alas (Kevin Santamaría), Alexander Larín, Arturo Álvarez (Irving Herrera) y Nelson Bonilla (Rafael Burgos).

Mientras que Argentina formó con Nahuel Guzmán en la porterías; {ab;p Zabaleta, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori, Lucas Orbán, Ángel Di María (Federico Mancuello), Ever Banegas, Roberto Pereyra, Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez (Javier Pastore) y Gonzalo Higuaín.

Image