Buscar en Google:

Los números no mienten: Estados Unidos tiene de 'hijo' a México y actualmente es el gigante de la Concacaf

La Selección de Estados Unidos, con sufrimiento, venció a Jamaica y se metió en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf. 

Su rival en la final será México, equipo que eliminó a Panamá. 

El diario Mediotiempo azteca presentó una nota con las estadísticas entre estadounidenses y mexicanos. En los últimos años la superioridad ha sido para los gringos. 

  

NÚMEROS ENTRE USA Y MÉXICO 

De los últimos 10 partidos oficiales ante Estados Unidos, México ha ganado solo tres. 

Entre 1930 y 1989 la Selección Mexicana solo perdió dos veces contra los estadounidenses, entre 2020 y 2024 ya van cuatro derrotas. 

Estados Unidos es, sobre todo desde el inicio del Siglo XXI, el grande de Concacaf y el favorito para lograr el tricampeonato de la Nations League. 

¿Desde cuándo comenzó a complicarse la rivalidad?

La respuesta es que desde 1990. 

Si dividimos los ciclos 1990-99, 2000-09, 2010-19 y 2020-24, vemos que en solo de esos dos períodos México tuvo más victorias que derrotas (90-99 y 2010-19). 

Otro número que es revelador de la rivalidad. Entre 2000 y 2024, México y EU han jugado 35 partidos. Si hacemos el ejercicio de que a cada partido le otorgamos tres puntos, la selección que ahora dirige Jaime Lozanos solo ha logrado el 33.3% de productividad, números que están lejos de ser los del Gigante de Concacaf. 

No es que México haya caído mucho, en realidad compite, gana, pero cuando hablamos de quién es el jefe, ahí sí tenemos que decir que es Estados Unidos. 

En lo que llevamos del siglo XXI, por cada victoria de México, hay dos de Estados Unidos. Y para cerrar, México no le gana a Estados Unidos un partido oficial desde el 7 de julio de 2019 cuando los derrotaron para ganar la Copa Oro, es decir más de un ciclo mundialista y 1,722 días. 

USA y su dominio en Siglo XXI 

Otra forma de medir a las selecciones de Concacaf es saber cuándo son campeones o primer lugar de las competiciones oficiales. 

Para eso revisamos desde el 2010 a la fecha a los campeones o primeros sitios de la Copa Oro, Nations League y las Eliminatorias Mundialistas. Y también allí, es mejor Estados Unidos. 

Se han presentado 13 competiciones oficiales de selección mayor, de las cuales siete las ha ganado Estados Unidos y con la opción de sumar una corona más este domingo cuando enfrente a México. 

Por su parte la Selección Mexicana solo en cinco ocasiones se ha proclamado campeón y hasta las dos ediciones actuales, nunca ha ganado la Nations League. Y peor aún, si cerramos las competiciones del 2020 a la fecha, México solo tiene el título de la Copa Oro del 2023 de seis posibles: Eliminatorias para Qatar 2022, las tres ediciones de Nations League y dos Copas Oro.