El fútbol femenino en México se encontraría en alerta roja luego de que el Senado de la República aprobara la Ley Federal de Trabajo en busca de una equidad salarial.
Según revelan varios medios aztecas, entre ellos el Diario Récord, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, le externo al Senado su preocupación sobre el futuro de la liga y el fútbol femenino en el país ante la aprobación de la ley e incluso le solicitó a los senadores no votar hasta escuchar a las jugadoras. No obstante, su pedido no fue escuchado y se aprobó la ley.
"Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social para la igualdad de Género y Estudios Legislativos, en sentido positivo recaído a las iniciativas con proyecto decreto por lo que se reforman y adicionan las diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de los derechos de las personas del deporte profesional, en consecuencia remito se presenta dictamen a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente", informó el senador Napoleón Gómez Urruria.
Mientras que Gutiérrez indicó en la carta al Senado que existe una preocupación clara ante la viabilidad y continuidad de la liga e incluso se podría perder la sede del Mundial 2026 y la posibilidad de ser anfitrionas para el Mundial Femenil 2027.
"No obstante vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027", expresó.
"Estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, por lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)", añadió.
Actualmente las ticas Daniela Solera, Daniela Sanz, María Paula Salas, Lixy Rodríguez, Melissa Herrera, Priscilla Chinchilla, Valeria del Campo, Cristel Sandi, entre otros militan en la Liga MX Femenil.
MÁS INFORMACIÓN
Póker de Salah en el inicio de Egipto en las Eliminatorios al Mundial 2026