El Museo del Louvre de París ha incorporado a su colección un “tesoro nacional” cuatro años después de que fuera descubierto durante una limpieza de la casa.
“Cristo burlado” del pintor florentino Cimabue fue encontrado en la casa de una anciana en la ciudad de Compiegne en 2019. Ella había guardado la rara obra de arte, que pensaba que era un ícono religioso griego, en su cocina.
La desprevenida propietaria de la pieza no sabía de dónde había salido la pintura de 25 por 20 centímetros, dijo Jerome Montcouquiol, especialista en arte de Cabinet Turquin, a quien se le pidió que realizara pruebas en la pintura después de su descubrimiento.
La pintura, que data de 1280, llegó a alcanzar casi 24,2 millones de euros (Us$ 26,8 millones) en una subasta en octubre de 2019, más de cuatro veces la estimación previa a la venta.
Pero el gobierno francés intervino entonces para bloquear su exportación, asignando a la pintura el estatus de "tesoro nacional".
Entonces la pequeña y poco común pintura se mantuvo en el país durante 30 meses, tiempo durante el cual el gobierno recaudó los fondos para comprarla para la nación.
Ahora, la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, y la presidenta y directora del Museo del Louvre, Laurence des Cars, han anunciado que el cuadro forma parte de la colección del museo.
"Estas adquisiciones son el resultado de una movilización excepcional del Museo del Louvre que permite conservar en Francia obras codiciadas por los más grandes museos del mundo y hacerlas accesibles a todos", declaró el ministerio en un comunicado, sin dar más detalles sobre cómo se recaudó el dinero.
El Ministerio calificó el cuadro como un "hito crucial en la historia del arte, que marca la fascinante transición del icono a la pintura".
Solo se conocen unas 15 obras de Cimabue, por lo que el cuadro "es un tesoro nacional de gran importancia", añadió el ministerio.
Se unirá a la pintura “Maestà” de Cimabue, mucho más grande, en la colección del Louvre, y ambas obras formarán parte de una exposición en la primavera de 2025, según el Ministerio.
Cimabue es el seudónimo del artista Cenni di Pepo, nacido en Florencia alrededor del año 1240. Se sabe que fue el descubridor y maestro de Giotto, ampliamente considerado como uno de los más grandes artistas de la época prerrenacentista.
“Cristo burlado” es parte de un díptico que comprende ocho escenas centradas en la pasión y crucifixión de Cristo.
La Galería Nacional de Londres alberga otra escena de la obra, "La Virgen y el Niño con dos ángeles", que adquirió en 2000. Había estado perdida durante siglos, hasta que un aristócrata británico la encontró en su casa solariega de Suffolk.
Otro, “La flagelación de Cristo”, se puede encontrar en la Colección Frick de Nueva York.
Fuente: CNN