El volante Mesut Özil decidió retirarse del fútbol el pasado mes de marzo. Una decisión que sorprendió a muchos. Actualmente tiene 35 años de edad.
Mustafa Özil se ha mostrado decepcionado con el desenlace de la carrera de su hijo.
En declaraciones recogidas por el rotativo alemán Sport Bild, Mustafa habló de la ruptura del ya retirado Mesut con la selección alemana tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de 2018.
Una foto del ex jugador junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, considerado en Alemania como un autócrata frío, provocó una ola de críticas hacia Mesut y el centrocampista no se lo pensó dos veces: renunció a la Mannschaft por “falta de respeto y racismo”.
Cinco años más tarde, su padre le echa la culpa a su agente: “Mesut estaba siendo asesorado por Erkut Sögüt en ese momento. Me pregunto: ¿Cómo se puede permitir semejante renuncia? Mesut fue elegido cinco veces mejor internacional del año por los aficionados. Recibió el Bambi (premio otorgado por la compañía alemana Hubert Burda Media) por su exitosa integración. Son grandes honores, un gran reconocimiento a sus logros. ¿Y luego una adiós así? No debería haber ocurrido nunca. Como agente, tienes que actuar de otra manera, porque él tiene una responsabilidad con su jugador”, explicó Mustafa.
El padre de Mesut añadió lo siguiente: “Puedes ponerle fin a algo, pero siempre con elegancia y dejando la puerta abierta. Yo habría invitado a los periodistas a una rueda de prensa en directo y me hubiese ido como es debido, no a través de Twitter. ¿Qué sentido tiene? Mesut estaba siendo influenciado por su entorno. No fue bueno para él. No se puede decir que Alemania sea xenófoba, que el país en el que nació no le haya dado una oportunidad. Esas declaraciones no vienen de él, no es él. Sinceramente, tengo la sensación de que se aprovecharon de Mesut”.
Mustafa también habló de su marcha del Real Madrid. “Cuando estaba claro que Mesut se iría del Real Madrid, sólo había dos clubes con los que entramos en negociaciones concretas: el Arsenal y el París Saint-Germain. La carrera de Mesut iba muy bien hasta 2018, que fue la duración de su contrato con el Arsenal. Se trasladó a Inglaterra en 2013 como el futbolista alemán más caro de la historia en ese momento. El técnico Arsène Wenger había reconstruido el equipo especialmente para Mesut, adaptando el estilo de juego a su medida. En aquel momento, el Madrid nunca había ganado tanto dinero con un jugador como con Mesut. A eso hay que sumarle el gran contrato publicitario con Adidas. Las cosas no podían ir mejor”, recuerda Mustafa.
Hasta el Mundial de 2018 y la ruptura con Alemania. Sin embargo, el padre de uno de los grandes talentos del fútbol europeo no ha perdido la esperanza en una reconciliación de su hijo con el país que le vio nacer. “Mi gran deseo sería que algún día trabajara para la DFB (Federación Alemana de Fútbol), por ejemplo en la dirección, como asesor o en la integración de extranjeros. Porque para mí, Mesut sigue siendo sinónimo de una integración exitosa si dejamos a un lado su retirada de la selección en 2018″, concluyó, poniendo como ejemplo al centrocampista culé Ilkay Gündogan: “Su ejemplo demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que los problemas se pueden resolver de otra manera. Él también apareció en la foto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en 2018. Las críticas fueron enormes. Y hoy es capitán de la selección alemana. Porque tiene un buen entorno a su alrededor y fue bien asesorado”.
Mesut Özil fue campeón del Mundo con Alemania en Brasil 2014.
Fuente: Diario AS