Desde la invasión de Rusia al territorio ucraniano, todos sus combinados nacionales fueron vetados de los torneos UEFA y FIFA.
A días de que se confirmará que los seleccionados juveniles iban a poder volver a competir sin insignias, el ente europeo decidió dar marcha atrás el proyecto por pedido de Ucrania.
A finales de septiembre, el organismo que nuclea al fútbol de Europa había habilitado a los combinados juveniles a retomar la competencia aún "sin la bandera nacional, el himno y el uniforme nacional y además, jugarán fuera de su territorio". Esta decisión estaba abalada por la máxima institución del fútbol a nivel mundial y seguía la idea de que los menores de edad no eran responsables de la guerra y “no debían ser castigados por las acciones y decisiones de los adultos”.
Frente a este anuncio, la Federación Ucraniana de Fútbol había presentado una petición para que modifiquen la medida. En las últimas horas, la UAF fue la encargada de anunciar el cambio en sus redes sociales: "La UEFA no autorizará que los equipos rusos sub-17 compitan. ¡Agradecemos a nuestros socios europeos el apoyo a Ucrania!". Además, volvieron a promover el boicot al deporte ruso.
Ante la confirmación, un portavoz de la UEFA expresó el porqué de la medida, aunque sin dar muchos detalles: "Realmente no se encontró ninguna solución técnica para permitirle a los equipos rusos volver a participar". A la espera de que la FIFA realicé un comunicado confirmando su postura, todas las selecciones rusas continuarán relegadas, sin poder competir en competencias oficiales.
MÁS INFORMACIÓN
- Zidane responde sobre rumores de su vuelta a los banquillos
- Wayne Rooney tiene nuevo equipo en Inglaterra
- Repase lista de equipos y las etapas de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2023
- Costa Rica y su lentitud para designar nuevo técnico
- Carlo Ancelotti recibe doctorado y durante ceremonia se revela su futuro