Desde tiempo del mundial que organizó y ganó Inglaterra en 1966 se advirtió de consecuencias negativas por cabecear en el fútbol y que podría provocar la demencia.
Según el diario inglés The Mirror ,los médicos del contaron a los jefes de fútbol sobre el problema meses después de que Inglaterra ganó la Copa del Mundo en 1966.
Tres de los 11 héroes de Inglaterra que jugaron en la final, Nobby Stiles, Martin Peters y Ray Wilson, fueron diagnosticados más tarde con demencia.
Un artículo titulado "Peligro al cabecear la pelota", en la revista Football League Review de octubre de 1966, citó a un médico del club que dijo que "las sacudidas continuas del tejido cerebral podrían afectar y afectan a los jugadores".
El héroe de la Copa Mundial de 1966 George Cohen exige una investigación pública sobre la demencia en el fútbol
El artículo agregó que la gran Dixie Dean de todos los tiempos, que saltó a la fama en la década de 1920, siempre llevó aspirina con él para aliviar los dolores de cabeza que sufrió después de años de cabecear la pelota.
Si bien su compañero estrella de Inglaterra, Tommy Lawton, no pudo evitar los dolores de cabeza, culpó a su carrera como jugador entre las décadas de 1930 y 1950.
El internacional de Irlanda del Norte Derek Dougan, que jugó en los años 50, 60 y 70, dijo a la revista: "Una y otra vez después de un partido sufro dolores de cabeza, obviamente por todo el juego que hago".
Y el periodista Tom Holley convertido en el centro de Leeds, quien comenzó su carrera en la década de 1930, dijo: "Nunca tuve dolores de cabeza antes de comenzar a jugar, y nunca me he librado de ellos".
Unos años más tarde, Jimmy Hill, que presidió la Asociación de Futbolistas Profesionales en la década de 1960 y murió en 2015 después de sufrir de Alzheimer, trató de aumentar los peligros de encabezar el fútbol.
Más estudios
Las leyendas del fútbol donan sus cerebros para ayudar a investigar la demencia en el deporte
Su viuda Bryony dijo: “Conocí a Jimmy cuando era su secretaria en los años 70. Recuerdo que tenía correspondencia de un médico o profesor que intentaba vincular a los futbolistas con demencia y problemas mentales. Jimmy estaba muy preocupado.
De hecho, los registros de los médicos que atribuyen las lesiones cerebrales a la pelota pueden rastrearse al menos por 80 años.
En 1939, el ex capitán del Man United, Charlie Roberts, le dijo al Mirror que se sometería a una cirugía para extirpar "un crecimiento en la parte posterior de mi cráneo que se desarrolló como resultado de golpear pelotas pesadas tan a menudo hace más de 20 años".
El estudio encontró que los ex futbolistas tenían más probabilidades de morir de demencia
El certificado de defunción del ex jugador tuvo un tumor y la cirugía cerebral como las causas de su muerte.
Esta semana, la investigación reveló que los futbolistas tienen tres veces y media más probabilidades de morir de demencia y tienen un mayor riesgo de otras afecciones, como la enfermedad de las neuronas motoras.
La investigación, financiada por la PFA y la FA, analizó a los futbolistas profesionales que nacieron entre 1900 y 1976.