Con casi 30 mil millones de dólares y un crecimiento de 5 por ciento en su valor frente al año pasado, Toyota repite su título, por sexta ocasión consecutiva, como la marca más valiosa del mercado automotor mundial.
Ese primer lugar en la industria también significa un notable puesto en el listado de las 100 empresas más valiosas de 2018 que configuró la consultora Kantar Millward Brown. Allí, Toyota ocupó el puesto 36 y a pesar de su buen desempeño cedió 6 puestos frente a la muestra del año pasado.
En el segundo lugar de las marcas más valiosas de la industria automotriz aparece Mercedes Benz quien tuvo un aumento del 9 por ciento en su valor que ahora es de 25.68 mil millones de dólares. En el Top 100 de BrandZ ocupó la casilla 46 bajando 4 ubicaciones versus 2017 pero arrebatándole el segundo puesto entre las automotrices a BMW.
Precisamente y muy cerca quedó BMW en el tercer puesto con un valor de 25.62 mil millones de dólares. A pesar de que su crecimiento fue de 4 por ciento frente al año anterior, descendió 12 puestos y quedó en la posición 47 dentro de las 100 empresas más valiosas.
En el cuarto puesto se ubicó la estadounidense Ford con 12.74 mil millones de dólares y un crecimiento de 2 por ciento. Sin embargo perdió 13 lugares y finalizó en el puesto 96 del listado general.
Y la última, y quinta, firma automotriz en meterse dentro de las 100 marcas más valiosas fue Honda. La compañía japonesa logró un crecimiento del 4 por ciento y su valor subió hasta los 12.69 mil millones de dólares. Como las otras cinco, también perdió posiciones frente al periodo anterior y en su caso bajó 6 casillas hasta posicionarse en como la empresa número 97.
El top 10 de las marcas más valiosas del mundo automotor lo completan Nissan, Audi, Tesla, Suzuki y Volkswagen pero no alcanzaron a estar dentro de las 100 más valiosas. Como hecho relevante, Tesla es la marca que más creció con un 60 por ciento frente a 2017.