SE ENFRENTAN ESTA NOCHE A LAS 7:30 PM
México y Panamá se preparan para la guerra, pero sin sus principales armas. Nunca más inoportuno e incómodo un partido entre ambas Selecciones como el de hoy en el Toyota Park, teniendo en cuenta que ambas escuadras se medirán en tan solo un mes y cuatro días en la Hexagonal de CONCACAF camino a Rusia 2018.
“Es un partido que ninguno quería jugar. Debió cancelarse”, revela el entrenador canalero, el colombiano Hernán Darío Gómez. El ‘Bolillo’ no se guarda el migajón de la diplomacia.
Pero así como Gómez se resigna y apuesta por empezar a pulir el carbón juvenil panameño, Juan Carlos Osorio, DT del Tri, lo sigue viendo como una generosa oportunidad de encontrar diamantes en bruto.
Mientras el ‘Bolillo’ busca refacciones, porque “tenemos (en la selección mayor) muchas amarillas (para el Hexagonal)”, entre su grupo de juveniles, para Osorio hay una misión similar: quiere encontrar las versiones más cercanas a los Guardados, los Morenos, los Márquez, los Corona, los Herrera.
Con esas y otras contemplaciones, chocan dos seleccionados nacionales que además tendrán su primer enfrentamiento oficial en el Hexagonal Final de la Concacaf el próximo 15 de noviembre.
Esconden ambos sus armas, como si fueran artefactos secretos y de última generación tecnológica, ultramodernos, como del Agente 007 o del Inspector Gadget o de Dodó en La Pantera Rosa.
El entrenador de Panamá habla con respeto de México, porque “tiene el mejor futbol de la Concacaf”, comenta, y hasta garantiza que el Tri estará en el Mundial “con Juan Carlos o sin Juan Carlos”.
Pero advierte además que la versión canalera de esta noche no será un anticipo del asalto que proyecta para ese 15 de noviembre, con “otra selección sólida, fuerte, comprometida, más experimentada”, mientras esta noche sale con polluelos aspirantes a crestas y espolones de gallo de pelea.
Osorio sufre. Se le lesionan jugadores. Este lunes no entrenó Alan Pulido. Molestias en una rodilla. La decisión médica, del jugador y del técnico puede ser una sorpresiva luz verde este martes, pero el Guadalajara seguramente ya sugirió que le dejen entre algodones a su inversión descomunal de 16 millones de dólares.
El ‘Bolillo’ espera que su banda juvenil mantenga la actitud que debe tener, según él, el que se enfrente a México.
“Es de los juegos que dan sustos (nervios), enfrentar a México debe ser así. Pero también quién no quiere jugar y ganarle a México en la Concacaf, y eso trataremos de hacer”.
Osorio sabe que es un trabalenguas el equipo de Hernán Darío Gómez, aunque pretenda apegarse a una formación y un estilo de juego que domina su paisano.
Y el ‘Bolillo’, con esa sabiduría adquirida en seis eliminatorias mundialistas en su haber, desea que la educación de sus prometedores mozalbetes le muestre a él cómo son capaces de ordenarse y también cómo son sensibles de desordenarse en la cancha.
El silbante del juego, Ted Unkel, es un juez a quien en la MLS le cuestionan varios detalles de orden técnico y temperamental, pero fue el elegido para hacerse cargo del duelo en el Toyota Park.
Por otra parte, la selección mexicana de futbol contempla concentrarse desde el 7 de noviembre en Columbus, para medirse ante Estados Unidos, donde permanecería hasta el domingo 13, para después viajar a Panamá, como parte de las dos primeras fechas del Hexagonal Final de Concacaf.
El partido está programado para las 7:30 de la noche (hora de Costa Rica).
Con información de ESPN