El Mundial de fútbol de Qatar de 2022 se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, según ha decidido hoy el Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en su sede de Zúrich.
Previamente, ya se había determinado que la polémica Copa del Mundo se disputaría entre noviembre y diciembre, por ofrecer temperaturas más favorables al espectáculo, además de la fecha de la final.
Las fechas de Qatar reducirán a 28 días la duración del campeonato del mundo, que en su última edición jugada en Brasil 2014 se prolongó durante 31 días, entre el 12 de junio y el 13 de julio del año pasado.
El Ejecutivo de la FIFA, cuyas decisiones fueron confirmadas en un comunicado tras la suspensión de la conferencia de prensa que estaba prevista a su conclusión, reconfirmó que los clubes no estarán obligados a liberar jugadores para el torneo olímpico de Río 2016, dado que este no forma parte del calendario internacional.
"Sin embargo, la FIFA pide el apoyo de los clubes para que permitan acudir a los jugadores convocados por sus respectivas selecciones para los Juegos de Río para darles la oportunidad de ser parte de la experiencia olímpica", indicó la FIFA en su comunicado.
El Comité presidido por el suizo Joseph Blatter acordó también la agenda para el Congreso Extraordinario del 26 de febrero de 2016, cuando se elegirá al nuevo presidente de la FIFA, en la que se incluirán una serie de reformas a los estatutos de la organización.
Igualmente el Ejecutivo respaldó el llamamiento hecho por el grupo de trabajo de fútbol femenino para aumentar la inclusión y participación de la mujer en el fútbol y el traslado de esta idea al Comité de Reforma para que lo considere y lo incluya en sus propuestas finales.
Asimismo se ha acordado la agenda para el Congreso Extraordinario del 26 de febrero de 2016, cuando se elegirá al nuevo presidente de la FIFA, en la que se incluirán una serie de reformas a los estatutos de la organización.