Ambos equipos se vieron las caras en la cuarta fecha de los Cuadrangulares después de que los de Guima consiguieran el triunfo por 2-1 en la fecha anterior. Pero esta vez, el guión fue bastante diferente y fueron los locales los que celebraron la victoria.
Un triunfo que se empezó a labrar desde bien temprano, ya que en los primeros compases del duelo, el conjunto local pasó por encima a un América de Cali que pareció no estar en el partido y, de hecho, fue gracias al portero Novoa que el marcador se fuera 0-0 al descanso.
Medina fue uno de los que más lo intentaron, pero fue Bone el que tuvo el primer acercamiento serio. A los 15 minutos, el futbolista entró como Pedro por su casa por la izquierda, pero el meta enemigo sacó el mano a mano con el pie. No obstante, esto hizo reaccionar a los suyos.
De la noche a la mañana, la 'Mecha' se activó y acumuló ocasiones de gol. La más clara y casi imposible de fallar fue cuando en el 26', Mosquera le pegó fuerte desde fuera del área y Martínez rechazó al centro, donde llegó el español Iago Falqué para pegarle a bocajarro.
Sin embargo, su disparo fue al muñeco y lo que pareció ser un gol cantado acabó en saque de esquina. A pocos minutos para el descanso, el árbitro le anuló un gol a Deportivo Pasto después de que Medina coja el rechace de un compañero y batiera a Novoa, pero estaba claramente adelantado.
Ya en la segunda mitad, todo este ritmo frenético desapareció para dar lugar a un juego lento y trabado. Los cambios de ambos bandos buscaron un cambio efervescente que se produjo tarde, aunque a tiempo. Después de mucho tocar, Deportivo Pasto llegó al premio del gol.
Una jugada por la izquierda terminó en un centro de Roa, que apuró línea de fondo y la puso un pase al área, donde apareció Arboleda para controlar y chutar con su derecha abajo para hacer el 1-0. El tanto provocó el éxtasis y el esfuerzo defensivo hizo el resto para sumar los tres puntos.
De esta forma, los 'escarlatas' se despidieron de una posibilidad, muy remota, de alcanzar la final del Clausura y Deportivo Pasto siguió creyendo en el milagro de poder sumar otra estrella al escudo.
A falta de dos fechas, América es último en su Cuadrangular con 3 puntos y un gol diferencia de -4.