Nuevamente un inicio mediocre (rendimiento inferior al 50%) nos tiene a los aficionados sacando cuentas para buscar clasificar a segunda ronda y rezando porque el Puntarenas FC (el recién ascendido) tenga algún pinchazo en el camino y se empiece a dejar puntos en el camino.
El sábado anterior nuevamente en el otrora inexpugnable estadio Ricardo Saprissa Aymá, los tibaseños cedieron un empate frente al campeón nacional el Club Sport Cartaginés (los morados suman 6 juegos sin vencer a los brumosos). A pesar del buen inicio de partido, en donde los locales sumaron importantes ocasiones de gol, e incluso se pusieron al frente con un precioso gol del cubano Luis Parela, esa pequeña ventaja en el marcador hizo que los dirigidos por Jeaustin Campos dieran un paso atrás y permitieron que los paperos equilibraran las acciones y se hicieran con el control del partido.
Hay dos apuntes muy importantes que quisiera acotar de esta fase del partido; la primera es la falta de voracidad que tiene el Deportivo Saprissa, hace años vemos que apenas el equipo se pone en ventaja, inmediatamente se repliegan y deja de buscar más anotaciones. Las escuadras grandes se caracterizan por buscar todas las anotaciones posibles e ir siempre al ataque, sin embargo, hace mucho no vemos esa hambre en el equipo y nos pasa factura pues en los últimos tiempos nos han empatado partidos por no haberlos solventado de forma categórica.
El otro punto relevante tiene que ver con la gestión del estratega Jeaustin Campos tanto a pie de cancha como en el manejo de grupo.
Lo primero es que actualmente la disposición táctica del conjunto morado es un 3-4-3 en donde se sacrifica la elaboración y tenencia de la pelota y se apuesta por un juego directo y rápido por los costados, esto hace que el equipo luzca con vértigo a la hora de atacar, pero sufre terriblemente cuando no tiene el balón. Los medios Youstin Salas y Mariano Torres se ven siempre en inferioridad numérica y esto provoca que los rivales lleguen con peligro; es el segundo partido consecutivo en donde Saprissa adolece esta situación.
En cuanto al tema de grupo preocupan muchísimo las tontas expulsiones en las cuáles han caído los jugadores, esto atenta contra los intereses del equipo (30 min jugando en inferioridad), tanto en el partido en curso como en los encuentros por venir. Yo creo que nuestros árbitros llegan a dirigir con una dosis extra de prepotencia y falta de sentido común, sin embargo, si ya los jugadores conocen esto, que se dediquen a jugar y menos a reclamar.
Por último, quiero comentar sobre la gestión de los jugadores veteranos del equipo que han pasado ha tener un rol testimonial en el equipo. Los casos de Ariel Rodríguez y Marvin Angulo llaman la atención pues son jugadores que dieron muchísimo a las tiendas moradas, pero, viendo su rendimiento actual, la verdad es que dista mucho de lo que una vez fueron y de lo que necesita el equipo, deben hacérselo mirar y ojalá puedan recuperar ese rendimiento sobresaliente que una vez tuvieron. En el caso de Christian Bolaños sí creo que el cuerpo técnico podría administrar mejor sus minutos y no darle los últimos siete minutos de un partido para ver que resuelve. El 2 morado es un jugador diferencial y al cual se le debe sacar aún más rendimiento.
La afición morada quiere ver al equipo jugando mejor fútbol, quiere ver al equipo en las primeras posiciones y quiere dejar de sufrir, por eso lo que pedimos es alejarnos de polémicas arbitrales y de manejo de grupo y lo que pedimos es ver al equipo jugar al fútbol bajo la estirpe que siempre nos ha caracterizado y volver a pelear títulos nacionales.