Buscar en Google:

Impulsan campaña para que más padres estén presentes en la crianza diaria de niñas y niños

Imagen

Con el objetivo de resaltar la responsabilidad y el rol de los padres en la vida diaria de sus hijas e hijos, UNICEF Costa Rica, REDCUDI, PANI y UNAFUT iniciarán una campaña en las semifinales de la Liga Promérica, en los partidos Cartaginés vs. Herediano y Saprissa vs. Alajuelense, para festejar el Día del #padrepresente.

“Le preguntamos a niñas y niños de los Centros de Intervención Temprana (CIT) del Patronato Nacional de la Infancia ¿qué es lo que más disfrutan con su papá? y nos contestaron: jugar bola, lavar el carro y jugar con la manguera, su compañía, ver televisión. Todos los domingos vamos a la feria, me ayuda con las tareas, cuando él cocina hablamos de lo que hacemos durante el día, jugar de fantasmas y perseguir a mis hermanitos por toda la casa. Su tiempo, su amor y su compañía, siempre juega conmigo. Por ello, el Patronato Nacional de la Infancia reconoce la importancia que tiene un padre presente y amoroso, cómplice de la felicidad y seguridad de sus hijos e hijas”, compartió la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.

Por su parte la Directora Ejecutiva de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez, destacó que “Costa Rica requiere de alianzas estratégicas como las que realizamos hoy entre instituciones que luchamos por hacer realidad los derechos de la niñez, y UNAFUT que atrae a gran cantidad de familias y en especial, hombres; para hacer que bajen los índices de violencia en el hogar y que en todo lugar exista una mayor equidad en la labor de cuidar y criar a los hijos e hijas”.

“Este Día del Padre será diferente gracias a la campaña del #PadrePresente que reúne a prestigiosas organizaciones que buscan un fin común como la eliminación del machismo, la búsqueda de masculinidades positivas y el tema de crianza positiva y responsable, es el fútbol quien tiene el músculo necesario para maximizar este tipo de mensajes y confiamos en que en estas semifinales de nuestra liga se proyecte hacia los públicos que deseamos alcanzar, para fortalecer con el tiempo este tipo de alianzas”, citó la presidenta de UNAFUT, Vicki Ross.

Campaña del Día del #padrepresente

Jugadores de los equipos semifinalistas, Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa, tendrán su participación, con fotos y videos con acciones que realicen en su vida diaria y que incentiven la participación de padres, madres y personas cuidadoras en la crianza positiva de niñas y niños.

“Hoy damos un paso muy importante para unir a gran parte del país, por medio de la pasión del fútbol, en una causa que es de cada minuto, todos los días, todo el año: hacer que las niñas y niños sean felices, estén protegidos y criados de forma integral, con participación activa de los padres”, destacó Patricia Portela de Souza, represente de UNICEF en Costa Rica.

Por medio de camisetas y mantas alusivas, mensajes de capitanes, comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales, con la etiqueta #padrepresente, la campaña buscará llegar al personal, miembros del cuerpo técnico, jugadoras, jugadores, padres y madres de los clubes, así como las y los periodistas de medios de comunicación y por supuesto, a figuras paternas y maternas, seguidoras del fútbol y público en general.

La campaña es el inicio de lo que pretende sea una alianza estratégica entre UNICEFREDCUDI- PANI y UNAFUT, a mediano y largo plazo, mediante la firma de un convenio que genere al año al menos tres actividades conjuntas de capacitación y proyección en patrones de crianza positiva y corresponsabilidad.

Recomendaciones para los padres 

• Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación cerebral de los hijos o hijas.

• Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá y la familia, las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar.

• Estimular el desarrollo integral de la niña o niño en cada etapa de su vida.

• Tener una relación afectuosa y de respeto.

• Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.

• Apoyar el proceso educativo (tareas), principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles.

• Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir al padre, siempre que lo necesite.

• Compartir actividades que sean importantes para su hija su hijo.

• Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.