Parks era el capitán de La Sele en el Aztecazo
Las emociones por triunfos en el fútbol provocan historias de historias. Desde el inicio de relaciones amorosas, hasta locuras dado el nivel de adrenalina.
Uno de los mayores logros del fútbol tico se dio en el año 2001, cuando en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002, la selección mayor vence por primera vez a México en el mítico Estadio Azteca.
Aquel 16 de abril, se recuerda con especial cariño en el corazón de los futboleros costarricenses.
Hoy, casi 19 años después, el entonces médico de la Tricolor, Willy Gálvez, contó una anécdota muy jocosa, donde los protagonistas fueron el en ese momento defensor Reynaldo Parks y un político costarricense que asistió al partido.
“Vivimos muchas cosas. Desde la adversidad previa a ese partido… México venía de un torneo en el que no le había ido muy bien. El profesor Guimaraes siempre hablaba de la confianza. Además German Retana inculcó lo que era romper paradigmas y no decir –Vamos a México a perder-”
“Me acuerdo de una situación muy jocosa que pasó con Reynaldo Parks. Llegó un político (cuyo nombre no reveló) y de la emoción le regaló un reloj Rolex y cuando la emoción bajó, se lo fue a pedir”
“Estaba con tal euforia por el Aztecazo, que no midió bien las cosas y le regaló su reloj Rolex. Luego lo llamó para decirle que si se lo devolvía y Reynaldo que es ‘un pan de Dios’, se lo dio”, recordó Gálvez en declaraciones a www.everardoherrera.com.
Parks fue titular aquella tarde y jugó los 90 minutos.
El ex médico de la selección destacó aquel triunfo, por muchos elementos que rodearon la previa del compromiso, el cual tuvo que trabajar mucho la selección.
“Recuerdo cómo se preparó en Santo Domingo ese Aztecazo. Antes no había las facilidades de ahora. Anduvimos por un montón de canchas. Fue una de las anécdotas más bonitas, ver mexicanos llorando, verlos aplaudiéndonos y el impacto de la comunidad costarricense por allá”, dijo.
El partido de fútbol México contra Costa Rica tuvo lugar el 16 de junio de 2001 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, por la cuarta jornada de la ronda final del proceso de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2002. Costa Rica acabó ganando 1-2.
Época con Badu
Gálvez estuvo también en el proceso del brasileño Valdeir Badú Vieira al frente de la selección. Con nostalgia recuerda cómo se dio aquel triste episodio en Guatemala, donde murieron 83 personas por una sobre venta de boletos.
“Viví una situación muy dolorosa, con la tragedia de Guatemala, cuando Badú era el técnico”, recordó.
Del brasileño tiene un gran concepto. “Yo tuve la oportunidad de estar con él y con el profesor Juan Diego Quesada. Badú era un excelente entrenador desde el punto de vista psicológico y emocional… Él era muy muy buen motivador”, contó.
Escucha acá la entrevista completa: