La noticia fue confirmada primero por la Federación Noruega de Fútbol (NFF) a través de las redes sociales, que apuntó que el torneo de selecciones se aplazará hasta el 11 de junio de 2021, según se habría decidido en la reunión por videoconferencia de la que participaron las 55 asociaciones miembro, la Asociación de Clubes (ECA), las ligas (EPFL) y el sindicato de jugadores (FIFPro).
El principal problema es que para el próximo verano europeo estaba previsto que se celebre la primera edición de nuevo Mundial de Clubes en China, pero la buena predisposición de la FIFA ha propiciado que esa competencia quede en veremos para reorganizar los calendarios que se vieron afectados por el avance del COVID-19 en el planeta. La idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con 12 ciudades y 12 estadios como sedes de la Eurocopa.
En cuanto a la final de la Champions League, que iba a disputarse el 30 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, se pasaría al 27 de junio. Por su parte, la definición de la Europa League, a jugarse en el Arena Gdansk (Polonia), pasará del 27 de mayo al 24 de junio.
De todas formas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede garantizar a la UEFA ni a cualquier entidad una fecha en la que habrá control total del brote, por lo que no está garantizado que las ligas puedan completar sus respectivos fixtures o que se juegan las competiciones de clubes.
Lo que sí es seguro es que este cambio a la UEFA le causará pérdidas millonarias, pero el portal The Athletic ha informado que el organismo pedirá crear un fondo solidario de más de USD 300 millones por el aplazamiento del torneo. Este portal ha informado que su presidente, Aleksander Ceferin, pedirá a los campeonatos nacionales que asuman parte del impacto económico.
MÁS INFORMACIÓN