Cada vez está más cerca el partido entre las selecciones de Costa Rica y Honduras por el repechaje en busca de un boleto a la Copa América 2024.
Walter 'Paté' Centeno, ex seleccionado tico y actualmente entrenador, brindó una entrevista a Diario Diez de Honduras.
Ante la consulta de si Costa Rica era favorito respondió: "No, no es favorito porque no ha encontrado una forma de cómo jugar, recién está su nuevo entrenador, todavía no es un equipo que puede jugar por si solo, sus jugadores todavía no tienen la continuidad, muchos van y vienen, es más emotiva que otra cosa. Por eso dije que Honduras tiene ventaja, tiene un poco más de proceso, los jugadores conocen más a su entrenador, por ahí creo que Honduras es más favorita".
CLÁSICO CENTROAMERICANO: "PANAMÁ NO LE LLEGA A LA HISTORIA DE COSTA RICA Y HONDURAS"
¿Hay gente que dice que Costa Rica vs Honduras ya no es el clásico centroamericano, ¿tú qué opinas al respecto?
"Es muy claro, manteniendo el respeto hacia los demás países centroamericanos yo creo que Honduras y Costa Rica siempre han estado un peldaño adelante de las demás selecciones. Lo han demostrado en la cancha, en los mundiales, han tenido jugadores de buen perfil. Los equipos de afuera siempre se están fijando en los jugadores de Costa Rica y Honduras. Hay que ser sincero, Honduras tiene lo de ellos y Costa Rica también por encima de los demás países de Centroamérica, al césar lo que es del del césar. Panamá está haciendo las cosas bien, para nadie es un secreto, pero no llegan a la historia de Honduras y Costa Rica, uno no se puede brincar la historia, para lograrlo se necesita tiempo y constancia, mérito al mérito".
Costa Rica y Honduras jugarán el sábado 23 de marzo a partir de las 5:15 pm.
MÁS INFORMACIÓN
- Experimentado árbitro estadounidense dirigirá duelo entre Costa Rica y Honduras
- Al igual que Costa Rica, Honduras se aísla de la prensa
- Desvelan los salarios de los jugadores de la liga francesa: Keylor Navas en el Top15
- Histórico cambio: Alemania rompe con Adidas y a partir de 2027 Nike será su nuevo patrocinador
ENTREVISTA COMPLETA
Walter, muchas gracias por acceder a esta entrevista con DIEZ
Muchas gracias por la invitación. La verdad que nos hemos tenido un mutuo cariño con los hondureños, es gente que siempre me ha respetado, la prensa también respetó mucho mi carrera, tenemos muy buena química. Estoy muy agradecido con el pueblo hondureño independientemente que en el pasado hayamos sido rivales en cancha, las buenas sensaciones quedaron. También hicimos muy buena amistad con los colegas hondureños de mi generación contra los que me tocó jugar muchos partidos que la gente todavía recuerda, eso es lo lindo del fútbol, que lo recuerden a uno a lo largo de los años.
¿Qué se viene a su mente cuando escucha hablar de los partidos Costa Rica contra Honduras?
Como clásico centroamericano existe el morbo, han habido partidos muy épicos en la historia de las dos selecciones, todo eso conlleva que el sábado hay otro partido importante para definir quién clasificará a la Copa América. Las dos selecciones tienen a sus entrenadores recién planteando su idea de juego, no la tienen tan clara como otros años pero siempre sigue siendo el clásico. Para Costa Rica los partidos contra Honduras siempre son difíciles porque históricamente se ha tenido ese respeto al jugador hondureño, por su capacidad técnica, por su potencia, por lo bueno jugadores que son. Pero también ellos nos han respetado a nosotros. Será un juego lindo, lindo, de esos épicos que siempre ha marcado la historia de esos dos grandes equipos.
Me gusta que alguien con autoridad siga etiquetando el Honduras vs Costa Rica como un clásico, hay gente que ya no lo quiere ver así, ¿tú qué opinas al respecto?
Es muy claro, manteniendo el respeto hacia los demás países centroamericanos yo creo que Honduras y Costa Rica siempre han estado un peldaño adelante de las demás selecciones. Lo han demostrado en la cancha, en los mundiales, han tenido jugadores de buen perfil. Los equipos de afuera siempre se están fijando en los jugadores de Costa Rica y Honduras. Hay que ser sincero, Honduras tiene lo de ellos y Costa Rica también por encima de los demás países de Centroamérica, al césar lo que es del del césar. Panamá está haciendo las cosas bien, para nadie es un secreto, pero no llegan a la historia de Honduras y Costa Rica, uno no se puede brincar la historia, para lograrlo se necesita tiempo y constancia, mérito al mérito.
Usted ya dirigió al Saprissa, Puntarenas y al Municipal Grecia, ¿desde su óptica como técnico cómo visualiza ese partido en Dallas?
Sin duda será un partido cerrado, ninguno regalará nada, digo eso por la forma de jugar y conociendo a los dos entrenadores. Viendo desde la parte futbolística de Honduras, juega a ese 4-4-2 que plantean los colombianos, que casi no se salen de esa línea y siempre mantienen sus equipos bajo el orden para mantener el cero atrás. Costa Rica por lo que recién está intentando este entrenador será muy similar, tratará de tener mucha precaución y no equivocarse porque no hay mañana para las dos selecciones, el que gana pasa y el otro se queda. Será un juego no tan vibrante para la gente que quiere ver goles. Habrá muchos tramos en que se controlarán ambos equipos, entonces ganará el que mejor tenga a las capacidades individuales. Veo muy parejo el duelo, Honduras con las ausencias de sus referentes y Costa Rica ha cambiado su generación, no está tan amalgamada como debería ser, las dos fuerzas están similares.
Que Honduras no vaya a contar por lesión o suspensión con jugadores como Edrick Menjivar, Buba López, Joseph Rosales, Denil Maldonado, Choco Lozano, Alberth Elis, Luis Palma y Brayan Acosta pone en ventaja a Honduras?
No lo veo así, más bien en esa circunstancia Honduras se vuelve más peligroso. De los dos lados, si el jugador tico se confía que será fácil puede perder y el jugador hondureño al que le toque jugar va a querer hacer las cosas bien, entonces te puede pasar un mal día si piensas de esa forma del lado tico. Me tocó jugar mucho esos partidos y más los clásicos, cuando no están los titulares uno no está al cien por ciento en la parte mental o anímica y por ahí decae, entonces te ves sorprendido. Hay que tener mucho respeto, en este caso de los jugadores de Costa Rica hacia los de Honduras que van a correr para ganarse un puesto y demostrarle al entrenador que puede contar con ellos. Es un juego peligroso en ese aspecto, porque no están las figuras del rival, te puedes confiar y en este tipo de juegos no puedes menospreciar al rival.
Las estadísticas están a favor de Costa Rica, de 67 partidos ha ganado 24, Honduras ganó 19 y empataron 24 veces, ¿cuando usted jugaba utilizaba los números como una motivación o una referencia?
Nosotros nos basábamos en qué calidad de jugadores teníamos o a quién nos íbamos a enfrentar. La generación de nosotros nunca nos fijamos en estadísticas sino más bien en controlar esas grandes figuras que tenía Honduras. En nuestros años el nivel de ambas selecciones era muy parejo, Honduras tenía a Carlos Pavón, nosotros teníamos a Paulo Wanchope, ustedes tenían a Tyson Núñez pero nosotros a Rolando Fonseca y a la Bala Gómez, ellos a Amado Guevara y nosotros a Wilmer López. Defensivamente ustedes tenían a Samuel Caballero y nosotros a Luis Marín, eran fuerzas muy similares.
¿Y el Paté Centeno de Honduras quién era en ese entonces?
Ja, ja, ja, era Rambo de León, se me olvidaba mencionarlo. También contaban con David Suazo. Tenían condiciones técnicas individuales que marcaban diferencia, para nosotros eran partidos muy complicados. No nos basábamos en estadísticas sino en los hechos, en fortalezas y debilidades, nos tocó sufrirlos. Pero eso es lo lindo del fútbol, enfrentar a equipos que te exijan en la parte defensiva y ofensiva, fueron muy buenos clásicos los que jugamos, esperamos que los de ahora en adelante sigan por la misma línea.
Con respeto de las generaciones anteriores y el de las que les siguieron, contra Honduras ustedes disputaron los mejores clásicos...
Sí, sí, se juntaron las dos generaciones, tanto para Honduras como para Costa Rica. El fútbol sigue siendo generaciones, usted no se puede pelear contra la historia. Para nadie es un secreto lo que pasó en el Mundial de 1970 con Pelé, en el Mundial del 86 fue Maradona y en el Mundial del 94 Brasil con Romario. Quedaron en la memoria y en la retina de los aficionados, la gente disfrutó esos partidos inolvidables.
¿Tienes alguna anécdota de algún partido en el que enfrentó a Honduras?
El 5-2 que Honduras nos metió jugando en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela. Como a los 20 minutos ya íbamos perdiendo 2-0 contra Honduras con súper golazos, usted los miraba jugar y parecía que tenían una marcha más, uno se preguntaba pero cómo lo controlo, de hecho nos tocó perder 5-2. Nadie esperaba eso, todas las que tiraban las metían.
¿Tener a Keylor Navas, Joe Campbell y Manfred Ugalde representa una garantía para Costa Rica?
Yo creo que Keylor es el jugador más determinante de toda la historia del fútbol de Costa Rica, por lo que representa y ha hecho a título personal. Tiene una cualidad que ningún otro jugador tiene, manteniendo el respeto hacia todos, tiene esa casta y esa personalidad. Creo que Costa Rica la única ventaja que tiene sobre Honduras se llama Keylor Navas, por capacidad, liderazgo y presencia. La presencia de un portero es fundamental para los demás y a la vez le mete miedo al rival, hacerle un gol a Keylor no es fácil por lo que él ha hecho y por lo que es como portero, ese plus lo tiene Costa Rica a favor, si sabe utilizarlo, bienvenido, pero si Honduras se motiva y puede hacer goles también.
En Honduras Keylor parece no provocar miedo, Jerry Bengtson dice que ya le ha convertido y Douglas Martínez asegura que el tico en Centroamérica es un portero más, ¿qué opinas de eso?
Hay que respetar lo que dicen los jugadores hondureños, pero cuando uno comenta algo antes de un partido tiene que ser congruente cuando está en acción porque sino lo que habló se lo llevó el viento. En este tipo de partidos uno tiene que guardarse las palabras, más cuando juegas con futbolistas de ese nivel, tienes que guardar una línea de mejor no decir nada porque te puede pasar algo. El próximo domingo sabremos quién dijo la verdad, pero el jugador debe guardarse todas esas sensaciones y que el partido hable por sí solo, que las palabras queden en segundo plano, lo que vale en el fútbol son los hechos.
¿Cómo ve el duelo de técnicos Reinaldo Rueda contra Gustavo Alfaro?
Ambos se conocen por ser sudamericanos, tienen una misma línea de cómo les gusta el fútbol. Rueda talvez tiene una ventaja sobre Alfaro por todos los años que ha dirigido en Centroamérica, conoce el medio, el pensar y la idiosincrasia del jugador hondureño no así el entrenador de Costa Rica que va a cumplir un año de trabajo, está en pleno conocimiento de sus jugadores y hay un margen de error. Rueda tiene la ventaja por conocer más los jugadores costarricenses y posteriormente a sus propios jugadores.
¿Cuál fue la mejor selección hondureña que usted enfrentó como jugador?
La del 2001 rumbo al Mundial del 2002 y la del 2005 rumbo al Mundial de Alemania 2006. Yo jugaba como volante, por espacio donde convivíamos yo me enfrentaba a Rombo y Amado Guevara, los admiraba mucho, los respetaba, fue un placer jugar contra ellos, eran muy buenos, talentosos. A mí me gustaba jugar contra los mejores para saber de qué estaba hecho. Fueron buenas sensaciones tanto para ellos como para mí, todavía si nos encontramos no saludamos y hablamos de fútbol, la amistad quedó. También jugaban en esa Selección de Honduras Pavón, Tyson y David.
Siempre que se van a enfrentar Costa Rica y Honduras surge el debate de qué país ha tenido mejores selecciones y mejores jugadores, ¿cuál es su opinión al respecto?
Ok, para mí el fútbol es de hechos, de triunfos, si hablamos de quién ha ido a más mundiales es Costa Rica, entonces hay que ser objetivo, en eso va ha ganar Costa Rica porque el Mundial es la fiesta a la que todo el mundo quiere llegar. Costa Rica tiene una gran presentación en el Mundial de Brasil 2014 y hasta que no haya otra selección que haga algo similar no se le puede decir nada. A nivel de jugadores estamos muy parejos y así han sido las eliminatorias. Honduras en algunas eliminatorias ha tenido mala fortuna y ha quedado descalificado, pero eso no le quita que ha tenido buenas selecciones.
¿Entonces por las circunstancias que llega a este partido Honduras, Costa Rica no es favorito?
No, no es favorito porque no ha encontrado una forma de cómo jugar, recién está su nuevo entrenador, todavía no es un equipo que puede jugar por si solo, sus jugadores todavía no tienen la continuidad, muchos van y vienen, es más emotiva que otra cosa. Por eso dije que Honduras tiene ventaja, tiene un poco más de proceso, los jugadores conocen más a su entrenador, por ahí creo que Honduras es más favorita.
¿Cuál de los dos está más obligado a clasificar a la Copa América?
Los dos, Costa Rica tiene mucha presión para clasificar. La Copa América no es cualquier copa, significa adquirir mucho roce a nivel internacional que las dos selecciones lo necesitan, así que la presión es para los dos, más allá de todo lo que está en juego. Ganará el que sepa controlar más las sensaciones de juego y el que domine más al rival. Esperamos que el partido llene las expectativas y que gane el que se lo merezca más allá del fanatismo.
¿Si Costa Rica no clasifica será un rotundo fracaso?
Esa palabra hay que cambiarla muchas veces porque siempre hay que ponerle la prioridad hacia dónde enfocas. Para las dos selecciones la prioridad es clasificar al Mundial del 2026. Hay que darle seguimiento a los procesos. Últimamente se ha dado mucho que perder es un fracaso, no, no, no, a veces el perder te puede garantizar en el futuro ganar. Un ejemplo de eso es Panamá, el país que más ha evolucionado futbolísticamente, no clasificó al Mundial de Qatar 2022, pero está jugando las semifinales de la Liga de Naciones y jugó la final de Copa Oro, sus jugadores han crecido y su técnico fortaleció una idea de juego. Les tocó perder pero ahora están ganando. Es una partido más, si toca perder no hay que tomarlo como que se acaba el mundo.
Cerrando la entrevista, ¿cuál es tu presente y futuro como técnico?
Estoy aquí en Costa Rica esperando oportunidad de dirigir. En su momento tuve una oportunidad de ir a dirigir a Honduras, me habían llamado de Motagua pero al final contrataron otro entrenador, estoy disponible, con la mayor gana de dirigir un equipo. Estoy esperando cualquier oportunidad de trabajo, donde sea, será un privilegio. Quería ir al Motagua por la situación que pasaba el equipo y porque hay una supremacía del Olimpia, eso me llenó de adrenalina porque es parecido a lo que uno creció aquí en Costa Rica con Alajuela y Saprissa. Ojalá en el futuro se me presente ahí otra oportunidad.
¿Entonces querías venir a destronar al técnico del Olimpia Pedro Troglio?
Sí porque yo dirigiendo al Saprissa había enfrentado al Olimpia y me gustó enfrentarlo, me dejó buenas sensaciones. También me tocó jugar la final contra Motagua. Tengo buenos recuerdos de Honduras, siempre que fui a ese país me fue bien, no me puedo quejar. Yo estaba muy entusiasmado cuando me llamaron del Motagua, pero sigo con la puerta abierta y pendiente del celular.
Nota a Diario Diez de Honduras