¡Que doloroso! El Deportivo Saprissa demostró en la cancha cómo se ve el ADN de un equipo acostumbrado a grandes noches, pero no fue suficiente: los errores puntuales en defensa (tanto en la ida como en la vuelta) le salen carísimos.
Al final, a pesar de empatar a tres goles durante los 120 minutos, el tricampeón nacional queda fuera de competición en el torneo de Clubes más importante de Concacaf (como ellos mismos siempre lo dijeron) y será el único equipo costarricense que no jugará los octavos de final.
A continuación, el análisis del rendimiento de cada jugador del equipo morado:
1- Kevin Chamorro (3): Es un buen portero debajo de los 3 palos, pero le cuesta mucho el juego de área. Pudo hacer más en todos los goles. En el primero le faltó agresividad para salir por la bola, en el segundo hizo un despeje al centro del área que al final terminó en gol, y en el tercero se vio totalmente desubicado y sin hacer valer su área pequeña. Demuestra que está lejos de ser un verdadero recambio en la portería nacional.
3- Pablo Arboine (4): Como toda la defensa morada quedó debiendo. Desubicado por momentos e inseguro en algunas jugadas. Al final aportó en ataque intentando lograr la jugada épica, pero difícil rescatar algo bueno de una defensa que sufrió demasiado en la serie y particularmente la noche de este martes. Apenas le alcanza para el ámbito local.
21- Fidel Escobar (3): Desconcentrado, llegando a destiempo en varias jugadas y por momentos inseguro en la marca. Regaló el espacio para que cayera el lapidario tercer gol del Philadelphia Union. Lejos del nivel que siempre le conocemos. Falló en el momento que más se le necesitaba.
5- Joseph Mora (4): Con pocas oportunidades de ir al ataque pues tuvo que estar pendiente constantemente de evitar las subidas de Sullivan. Los dos goles del primer tiempo se fraguaron por su costado, por lo que hay que decir que quedó debiendo. Al final salió de cambio y el equipo no lo extrañó. Se espera más de un jugador que viene de jugar en MLS.
28- Gerald Taylor (4.5): Cumplidor, bien parado en marca y efectivo con la pelota. No tuvo un partido tan vistoso como el de la ida en La Cueva, pero completa una buena serie. Sacrificado pues tuvo que jugar primero como lateral y luego como central. El mejor en una defensa que dio demasiadas ventajas al rival.
6- Jefferson Brenes (4.5): Otro jugador que no es necesariamente vistoso, pero resulta cumplidor en media cancha. Mejor ubicado que en el partido de ida y permitió que el equipo se viera dinámico con la pelota durante el primer tiempo. Cumplió y salió de cambio sacrificado para el reacomodo táctico que arma (o desarma) Vladimir Quesada a la mitad del segundo tiempo.
20- Mariano Torres (7): El ídolo es el ídolo. No apareció con mucha libertad en el primer tiempo, pero se sabe que Mariano necesita únicamente una para marcar diferencia… y lo hizo: golazo del argentino y empujón anímico para un Saprissa que nunca desistió. Al final tomó las manijas del equipo, jugó los 120 minutos y ya casi sin piernas fue el encargado de guindar las bolas al área buscando la cabeza de Waston y Sinclair.
11- Luis Díaz (2.5): Nunca llegó al partido. El peor de Saprissa en el partido y en la serie. Para un jugador que viene de MLS y se espera sea desequilibrante fue una decepción tanto en San José como en Filadelfia. Salió de cambio al inicio de la segunda parte.
23- Luis Paradela (6): Buen partido, esforzado y sacrificado en ataque. No dio ninguna bola por perdida y fue buen complemento para Warren y Javon. Mostró una agresividad positiva, con amplios recorridos y con una frialdad pasmosa en el cobro del penal. Punto alto del tricampeón nacional.
41- Warren Madrigal (6): Le costó el partido y no tuvo tanta libertad para desplegar el talento que sabemos que tiene. Aun así nunca se escondió y como premio tuvo el gol en jugada de tiro de esquina. Sale sacrificado por un reacomodo táctico en el que al final el equipo renunció a atacar y se conformó con obligar al alargue.
9- Javon East (6): Su máximo aporte fue el penal que "sacó" empezando el partido. Jugada clave para que el partido (y la serie) tuviera el desenlace que tuvo. Por lo demás se mostró esforzado, pero por momentos sobrerrevolucionado. Con un poco más de calma y cabeza fría podría ser el 9 matador que está urgiendo el Saprissa.
Cambios:
8- David Guzmán (6.5): Entró de cambio y aportó lo que se necesitaba de él: calma, aplomo y manejo de los tiempos del partido. Su experiencia y buen pie son el complemento que necesita el equipo para que sus hombres en ataque tengan libertad de subir. Buen segundo tiempo y buenos tiempos extras, el equipo lo estaba necesitando.
14- Ariel Rodríguez (5): Ingresó para sostener el balón, refrescar el ataque y mantener el peligro lejos del arco propio. Cumplió y hasta pudo llevar peligro en un par de ocasiones.
7- Jeffrey Valverde (4.5): Participó en una posición más de enganche por izquierda que de lateral. Aportó tanto en ofensiva como haciendo recorridos para defender cuando fue necesario. No pesó lo que se esperaba de él para hacer alguna jugada de desequilibrio.
16- Eduardo Anderson (3.5): Entró en procura de ordenar una defensa que en general no tuvo una buena noche. Supo acoplarse con la versión cumplidora que mostró el Saprissa en defensa durante la segunda parte, pero en los tiempos extras se le notó perdido y aportando poco en el orden defensivo.
4- Kendall Waston (4.5): Bien en cancha en los minutos que tuvo. Durante la mayor parte de los tiempos extra jugó como "9" y tuvo en sus pies y su cabeza las oportunidades para obligar a los penales, pero al final se le notó que su ADN no es de delantero. Siempre se esfuerza, eso no se le puede reclamar.
24- Orlando Sinclair (-): Estuvo poco tiempo en cancha como para poder asignarle una nota. Esforzado, pero tuvo poco en momentos en los que ya Saprissa jugó más a la desesperada en busca de la historia épica.
DT: Vladimir Quesada (3.5): Está claro que el contar con la planilla que tiene y las figuras individuales que hay en el equipo lo hacen ver bien. Tácticamente se queda corto y son extrañas algunas de las decisiones que toma durante el partido. Cambios defensivos buscando asegurar los tiempos extra en lugar de buscar ofender y encontrar otro gol que asegurara la serie hizo que el equipo se fuera metiendo en su propio marco hasta que sucedió lo inevitable. Al final resulta fácil enviar a los jugadores altos al área rival y buscar centros y pases por arriba. Si Saprissa quiere trascender en lo internacional debe buscar un recambio en el banquillo.