Probablemente la frase que algunas veces suena en el discurso involuntario del subconsciente en muchos cronistas y periodistas deportivos nacionales, cuando presionados por el cortoplacismo recurrente de la idiosincrasia costarricense que en tantos ámbitos se da y que el fútbol no escapa a eso, nos invita a vender soluciones inmediatas, como verdaderas reinvenciones con las cuales ahora sí, nuestro fútbol será capaz de competir internacionalmente.
ESCUELA ESPAÑOLA
"Se empieza a ver la mano de la escuela española" tildarán los posteos en redes sociales de los principales medios deportivos del país... "Rudé-Alonso. El Tiki-Taka Por fin nos ha alcanzado" indicarán los principales sitios en facebook al deslizar el pulgar sobre la pantalla del móvil, si por el trabajo acumulado de meses y meses de planificación, La Liga Deportiva Alajuelense o El Deportivo Saprissa logran hacerse con la estrella nacional en Diciembre próximo, olvidando el camino trazado por Mauricio Wright, Luis Antonio Marín, por Andrés Carevic que fue quien creyó en Marcel Hernández, en el regreso de Johan Venegas y la continuidad de un Bernal Alfaro en el equipo a pesar de que en el papel, era el damnificado ante la llegada de tantas figuras en la mediacancha manuda.
En carrera está El Club Sport Herediano, que ha apostado por la fórmula del viejo conocido que ha dado resultados en otros tiempos y que ahora, podría resurgir, están a punto de asegurar La Gran Final Nacional, pese a haber hecho correcciones sobre la marcha para enderezar el timón que se desvío durante algunas fechas y que dio paso a la llegada de ese viejo conocido (Jeaustin Campos) .
La delgada línea de la percepción hoy nos invita a hacer creer a la opinión pública futbolero del país, que si La Selección sigue con vida en la Octagonal y que si alguno de los 2 equipos más laureados del país le arrebata el Campeonato al Herediano, para enero próximo Agustín Lleida, Ángel Luis Catalina, Albert Rudé e Iñaki Alonso, nos habrán regalado la nueva fórmula mágica que tanta falta nos ha hecho los últimos 2 años... Cuidado con el cortoplacismo, cuidado con la delgada línea de la percepción.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
No debemos olvidar que sin necesidad de salir del Istmo Centroamericano, equipos como Guastatoya, Comunicaciones y poco antes Real Estelí, nos han hecho morder el polvo y darnos cuenta que en Centroamérica, estamos muy lejos de la marcada superioridad que antes tuvimos y que dejar de crecer, estancarse y las soluciones cortoplacistas no son el camino para regresar a ese nivel que hemos dado muestra de haber perdido hace ya mucho tiempo.
La llegada de la escuela española a nuestro fútbol de la cuál Liga Deportiva Alajuelense se adjudica ser pionera en traer al país con la llegada inicialmente de Agustín Lleida y más recientemente de Albert Rudé, más temprano que tarde fue adoptada también por el Deportivo Saprissa bajó la apuesta del Gerente Deportivo Ángel Catalina y el entrenador Iñaki Alonso, solo el tiempo y los resultados nos dirán si fue la decisión más acertada en busca de dar pasos hacia ese crecimiento que se requiere para estar en Qatar 2022, para volver a competir cuando crucemos la fronteras de Chiapas y Arizona y enfrentarnos ante equipos mexicanos y norteamericanos, para volver a ser dignos rivales ante ellos.
Sólo entonces podremos decir que las decisiones para enmendar el rezago de los últimos años han sido las acertadas y que la delgada línea de la percepción, no nubló nuestra vista en el cortoplacismo que generalmente nos hace ver como oro, lo que son sólo opacos espejos.