BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

La historia del fútbol nacional le guardó por muchos años un espacio de honor al cubano Frank Mejías, el jugador antillano llegó a Costa Rica tras ser contratado por el Club Sport La Libertad luego de que el Fortuna de Cuba jugara una serie de encuentros en nuestro país en 1925, ese futbolista no solo entró en los libros de actas al ser el primer extranjero sino que también lo hizo siendo el primer jugador extranjero en ser campeón en el país en 1925, mientras que el primero en anotar hasta hoy, había sido el hondureño Erick Wesvi con los mismos libertos en 1950. 

Tras una serie de datos recopilados y brindados por el investigador histórico José Rafael Soto quien por año ha indagado detalles sobre el Club Sport Cartaginés, se comprueba que el primer extranjero en jugar en el fútbol nacional fue José Cróceri, uno de los futbolistas más reconocidos en los primeros años de los brumosos, incluso campeón nacional en 1923. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Nacido en Italia, pero radicado en Costa Rica desde sus primeros años de vida, Cróceri fue nacionalizado costarricense hasta 1924 con lo cual, según los datos de Soto, se convierte en el primer extranjero ya que entre 1921 y noviembre de 1924 que consigue su nacionalización jugó como italiano para los blanquiazules. 

Los datos ahora cambian muchos panoramas estadísticos, no solo ser el primer extranjero en jugar en Costa Rica, sino que también es el primer foráneo en anotar (22/07/1923 ante La Libertad (1-2), el primer extranjero campeón de goleo (1924 con 10 tantos), el primer jugador europeo en jugar en Costa Rica y el primero en salir campeón nacional (1923). 

Así las cosas, los jugadores italianos que pasaron por la categoría mayor han sido tres: José Cróceri con 34 juegos y 11 goles, Alfredo Zenobio con el Saprissa contabilizando 21 juegos y cinco tantos y el liberiano Alessio Lava con siete choques y un gol, además con la nueva contabilidad la lista de extranjeros en primera asciende a 427 y ahora sí desde 1921 y el conteo de goles llega a 3806; específicamente para el Cartaginés, esto representa 448 goles marcados por extranjeros y 103 jugadores venidos fuera de nuestras fronteras que vistieron la casaca blanquiazul. 

De don José Cróceri 

Según los datos aportados por José Rafael Soto, José “Pipeto” Cróceri Fitipaldi, era hermano de Annita Cróceri, vivían en Costa Rica desde 1914 y era comerciante, como hemos dicho líneas atrás, se nacionalizó costarricense en 1924, tanto José como Anita eran familia de Constantino Cróceri Pelecani quien era comerciante y vivía en Cartago desde 1911, para 1929 es nombrado Ministro de Italia en Costa Rica. 

Investigación y Datos proporcionados por José Rafael Soto. Historiador

MÁS INFORMACIÓN

FUTBOL NACIONAL

El equipo ideal de la tercera fecha del Apertura

Imagen

Se disputó la tercera jornada del Torneo de Apertura 2025 que tiene a Liberia como líder y único invicto. Aquí presentamos nuestro equipo ideal de la fecha.

Sporting se mantiene con paso perfecto en el fútbol femenino

Sporting FC se mantiene con paso firme en el fútbol femenino luego de tres jornadas disputadas.

La fuerte autocrítica de Santiago Van Der Putten tras la derrota ante Herediano

El defensor de Liga Deportiva Alajuelense, Santiago Van Der Putten, fue uno de los primeros en dar la cara luego de la derrota 0-1 ante el Club Sport Herediano.

Un futbolista juega, si acaso, tres minutos de 95

Imagen

Como el futbol dispara mentiras, salí a buscar una nueva: ¿Cómo se detecta si un jugador es bueno o malo?

Andrés Carevic señala el principal factor de la victoria sobre el Saprissa

Andrés Carevic, entrenador del Club Sport Cartaginés, se mostró bastante satisfecho con el trabajo realizado por parte de sus jugadores durante todo el partido.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

VIDEO: Keylor Navas recibe su primer gol en la Liga MX y Pumas sale con un sinsabor

10 Ago 2025 Legionarios

Este domingo el portero costarricense, Keylor Navas, tuvo su primer partido jugando de local con Pumas en la Liga de México.

VIDEO: Anthony Contreras marcó en triunfo del Riga

10 Ago 2025 Legionarios

El delantero costarricense Anthony Contreras se hizo presente en las redes durante el triunfo 2-0 del Riga de Letonia.  

VIDEO: Joseth Peraza tuvo su primer partido como titular en Hungría y fue figura

10 Ago 2025 Legionarios

Este domingo el defensor costarricense, Joseth Peraza, apareció en el once estelar del equipo Zalaegerszegi en la Liga de Hungría.

Juan Pablo Vargas presente en intenso empate de Millonarios 3-3 ante Deportivo Cali

09 Ago 2025 Legionarios

El equipo de Millonarios empató en casa 3-3 ante Deportivo Cali en la Liga de Colombia. Juan Pablo Vargas, defensor costarricense, fue titular en el...

La lucha de Douglas Forvis con su peso y la explicación de por qué su ídolo es Esteban Alvarado por encima de Keylor Navas

09 Ago 2025 Legionarios

El portero costarricense, Douglas Forvis, recibió esta temporada una nueva oportunidad en el fútbol nicaragüense.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.