Y es que aunque no se han completado siete jornadas, por la falta de los encuentros entre Alajuelense-Grecia de este miércoles10, así como Pérez Zeledón-Saprissa de este jueves 11 de febrero, la cantidad de penales no anotados, es analizar, ya que de 30 sancionados, nueve fueron detenidos y seis fallados.
Números que revisando los certámenes cortos con campeón nacional incluido desde el segundo semestre del año 2007 al presente están por arriba.
En el caso de los detenidos hubo torneos como por ejemplo los de Invierno o Apertura 2010, 2011, 2104, 2017 y 2018, donde en todo el transcurrir de los mismos se detuvieron nueve o más, pero en siete jornadas no se llegó a tener nueve parados por los porteros de la primera división.
Inclusive en el apartado de los fallados o botados, tampoco se llegó a tener seis, en solo las primeras siete jornadas de campeonato.
Mientras tanto, en los campeonatos de Verano o Clausura desde el año 2008 al presente, solo en el 2010, 2017 y 2019, se detuvieron dos veces 10 y uno con 11, pero en esos tres, los guardametas se dejaron o desviaron cinco, tres y siete.
Y al igual que en los de Invierno o Apertura, no se tuvo seis penales desperdiciados.
Un tema que llama la atención, porque la afición y prensa podrían preguntarse si los ejecutores están perdiendo puntería en un momento que puede darle los tres puntos a su club o bien ayudarlos porque no, a rescatar aunque sea una unidad.
Esto porque los penales anotados siempre están por encima de los detenidos o fallados, con buena distancia y de momento de 30 que llegaron al manchón blanco, 15 no llegaron al fondo de los cordeles.