Delgado brindó una amplia entrevista a Diario Diez sobre los objetivos que tiene en el club catracho e hizo referencia a su carrera como entrenador.
Aquí parte de la entrevista:
¿Cómo se da su regreso al Real España?
En la época que yo fui entrenador del equipo como dirigentes estaban Mateo Yibrín, Fuad Abufele y Mario Verdial que en paz descanse, desde entonces he tenido comunicación con ellos y una vía de respeto, bueno con Elías también porque era dirigente también en aquel entonces, yo le sigo la pista la fútbol de Honduras y Guatemala especialmente porque son las ligas donde he estado y uno siempre debe de estar al tanto lo que está sucediendo. A principio de diciembre fue que recibí la llamada de Don Elías, contándome lo que estaban pensando hacer, que había una parte de la estructura que ellos no tenían, que era la de director deportivo y que querían llenar ese espacio para variar ese rumbo, desde el inicio que me lo dijo y con la experiencia que he tenido, creo que es una parte importante porque tienen una visión completa, porque fui jugador, entrenador y ahora director deportivo. Uno se prepara para cada fase o tarea, el área de dirección deportiva es un todo, usted tiene que ver con contratos, estructuración, ligas menores, búsqueda de jugadores, entrenadores, la parte de presupuesto y reglamentaria, a todo eso le he tomado el gusto, es parte de mi formación académica, yo soy técnico medio en contabilidad, estuve también con algunas empresas trabajando normalmente, entonces esa parte de administración deportiva se trata de trabajar de la mejor forma para dar los mejores resultados.
¿Por qué director deportivo y no entrenador?
En algún momento cuando me ofrecieron el puesto en Alajuelense me pareció interesante, porque era un proyecto que finaliza ahora con la obtención del título número 30, cuando yo llegué se habían acumulado cinco años de no ser campeones, entonces conocía la idiosincrasia y ADN del equipo me parecía que podía aportar al proyecto y tomé el reto. Pero no es que tengo dos sombreros, uno de entrenador y otro de director deportivo, al contrario, en Real España tengo claro que es lo que voy hacer y cuál es mi puesto, cuando yo quiera retomar mi carrera de entrenador simplemente lo hago y espero alguna oferta para poder hacerlo, yo disfruto estar mucho en cancha, a la parte de ocina, soy algo a lo que estoy habituado también, cuando se dé el momento para retomar los banquillos lo haremos sin problema.
¿Cuáles serán sus funciones dentro del equipo?
Ya antes de mi elección, había presentado un pequeño proyecto de lo que era Real España y hacia donde queríamos llevarlo. Dentro de la estructura de la institución, se tuvo que insertar un espacio para el director deportivo, yo seré el enlace entre los dirigentes y toda la parte deportiva, llámese entrenador, jugadores y fuerzas básicas. Por mí están pasando todas las elecciones desde entrenador hasta jugadores, yo fui el que recibió el currículo de Raúl Gutiérrez así como muchos otros entrenadores, hice el análisis, las entrevistas y di mi ranking de los entrenadores que quedaron en un top cinco y nalmente se redujo a tres, lo discutimos con los dirigentes y finalmente tomamos la decisión, lo mismo está pasando con los jugadores, Raúl me manda información, yo le mando a él, preguntamos, analizamos y al nal lo que queremos que los que lleguen a reforzar al equipo sea mejor de lo que se tiene actualmente.
También me tocará el trabajo de evaluación de los jugadores junto al cuerpo técnico, porque si no se evalúa no se sabrá si hay mejora en el rendimiento. El énfasis también será la construcción de unas fuerzas básicas que sean autosucientes, por ejemplo, si detectamos que nos hace falta en el primer equipo un volante por derecha, vamos y revisamos lo que tenemos en casa, si no está; vemos el medio local, si no iremos al extranjero a buscarlos, y así sucesivamente queremos hacer muchas cosas, pero todo será paulatinamente, ahora la prioridad es construir un equipo competitivo, ya dimos el primer paso con el cuerpo técnico y estamos tratando de dar pasos rápidos para poderle dar a Raúl los jugadores que se van a compenetrar rápido al grupo que ya está.
Usted me hablaba de que había un top cinco y tres de entrenadores ¿habían nacionales o solo extranjeros en esa lista final?
Técnicos hondureños solo entrevistamos a Emilson Soto, todos saben que él estuvo los últimos cinco partidos y me dio un informe de lo que había en el equipo, así no habían mas técnicos nacionales que él, después solo extranjeros, brasileños, argentinos, bolivianos y mexicanos, yo procesé más o menos unos 28 currículos de entrenadores donde había de todo.
¿Cuáles son esos puntos que avalan la llegada del Profe Gutiérrez?
El primer contacto que tuve con Raúl fue en el 2017, somos miembros del grupo de estudio técnico de la Concacaf, este es un grupo de entrenadores de la región donde nos llevan a los torneos importantes, vemos juegos, analizamos y hacemos reportes. Entonces coincidimos en Panamá en el 2017 casi un mes y desde ahí me quedó una buena impresión de él, además de conocer su carrera como jugador porque somos contemporáneos y de conocer todo lo que hizo, decir que un entrenador es campeón del mundo en categoría Sub-17, se dice fácil, pero no todo el mundo lo logra. Además, después fue Sub-campeón en su paso por la Selección Olímpica, él no se quedó ahí y estuvo inmerso en la liga de expansión y de ascenso en México donde lo salarios pueden ser top para nuestra región, eso sirvió mucho en su elección, pero después hizo una presentación de su metodología de trabajo, estilo de juego y al repasarla coincidimos mucho en lo que pensamos del fútbol, después vino otra etapa donde les expliqué el proyecto que tenía y como sería el rol de trabajo en cada una de esas etapas y lo que escuché de Raúl me llenó mucho porque va muy de la mano con la visión que tenemos de la preparación integral del jugador, que no se le puede pedir algo que no se haya entrenado o enseñado, de cómo se entrena se juega, esto fue un punto importante.
Estamos por finalizar el 2020. ¿Cuáles son sus deseos para este 2021?
Uno de mis deseos para comenzar el 2021 era tener trabajo, gracias a Dios esa bendición me llegó y ya tengo trabajo, porque si hay algo que he tenido que agradecerle a Dios en todo este año es salud para mi familia y persona. Obviamente quisiera un año positivo para Real España, de buenos resultados, un equipo que le de orgullo a su afición y que esta se sienta respaldada por un cuadro que cada vez que sale a la cancha da absolutamente todo.