Buscar en Google:

Cierre de canchas de fútbol sintético afecta a más de 10 mil familias costarricenses

Imagen

A raíz de la pandemia del COVID -19 que vive el mundo y el país, el sector de micro, pequeñas y medianas empresas enfocado en el servicio de alquiler de canchas de fútbol sintético ha sufrido repercusiones económicas graves afectando seriamente estas empresas.

Todo esto ha generado una seria crisis y que se enumera a continuación:

1. Cierre total por parte de las autoridades sanitarias. Este sector lo representan más de 2.000 canchas sintéticas en todo el territorio nacional.

2. Una afectación de más siete mil (7,000) empleos directos e indirectos. La actividad genera encadenamientos en actividades tales como alquileres, transportes, sodas, restaurantes y comercio de artículos deportivos, limpieza y construcción, lo cual ha tenido un impacto en más de diez mil (10,000) familias.

3. Incertidumbre y riesgo de atención de los compromisos de pago con entidades públicas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como lo son las cargas sociales, el Ministerio de Hacienda con el pago de tributos como el Impuesto Valor Agregado y Renta, las Municipalidades con lo referente a patentes e Impuestos de Bienes Muebles, el Instituto Nacional de Seguros con lo relacionado a pólizas de riesgo trabajo, incendios, siniestros y responsabilidad Civil y los servicios públicos tales como agua, luz, internet y teléfono, etc.

4. El cumplimiento de pago de deudas con proveedores y entidades financieras del sector bancario público y privado.

Por lo que UCAFUSI (Unión de Canchas de Futbol Sintético) hacemos un llamado al Gobierno de la República para que: “Flexibilicen las normas y aprueben el protocolo presentado días atrás al señor Hernán Solano, Ministro de Deportes.” Esto para evitar una mayor contracción de la actividad; de seguir esta situación, no sólo pone en riesgo la marcha de muchas MIPYMES sino también el de muchas familias costarricenses que tienen como su única fuente de ingresos y de sustento el desarrollo de esta actividad.

Nuestra industria no solo es un sector económicamente activo a nivel nacional, sino que ayuda a la salud física y mental de nuestra sociedad, liberando estrés y tensión que vive actualmente nuestro pueblo.

Múltiples estudios científicos han demostrado que el realizar actividades deportivas como la nuestra ayuda a incrementar la inmunidad contra ciertas enfermedades. Está verificado además que ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades como el COVID – 19.

El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (estás son células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades). Estos anticuerpos circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Hacemos un vehemente llamado al Presidente de la República, don Carlos Alvarado y al señor Salas, Ministro de Salud, para que nos levanten las restricciones que tenemos actualmente y que nos permitan tener una apertura gradual de nuestras canchas de fútbol sintéticas.

En UCAFUSI (Unión de Canchas de Futbol Sintético) nos comprometemos a respetar y acatar las medidas sanitarias que nos imponga el Ministerio de Salud.

Para mayor información comunicarse con nuestro vocero el Sr Manfred Rodríguez, al teléfono 8436-2939.

Fuente: UCAFUSI (Unión de Canchas de Fútbol Sintético)