“Son criterios chauvinistas, nada fraternales, y sobre todo, de arrogancia y superioridad, impropias entre los pueblos centroamericanos..., deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales”, dice parte del documento.
''Nos pronunciamos por lo tanto, desde nuestra dignidad soberana, rechazando y condenando enfáticamente esta nueva agresión y el atrevimiento de estos vasallos imperiales'', agrega la información.
Aquí el detalle de la información presenata en el Diario La Prensa de Nicaragua:
La Asamblea Nacional de Nicaragua convocó este viernes a los 90 diputados, para manifestar una declaración de rechazo a la carta enviada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En esa misiva, 52 diputados costarricenses expresaron su preocupación por la forma en que el régimen de Daniel Ortega está manejando los contagios de Covid-19 en Nicaragua y piden a la OPS que realice una evaluación de la situación de la pandemia en ese país, en vista del riesgo que supone para la región un brote del virus en el país.
La ''Declaración de la Asamblea Nacional de Nicaragua en respuesta digna y soberana a diputados costarricenses'', manifiesta que esos legisladores ''hacen demandas políticas xenófobas y racistas'', ''son criterios chauvisnistas, nada fraternales, y sobre todo, de arrogancia y superioridad''. También los llamaron ''sórdidos sirvientes imperialistas''.
''Los 52 señores diputados, rmantes de un vergonzoso maniesto de adhesión a la injerencia imperial, deberían de tomar en consideración sus propias miserias nacionales, reejadas cotidianamente en su propios medios de comunicación, y tratar de resolver sus graves problemas económicos y sociales, en vez de seguir atacando a Nicaragua''.
El escrito orteguista también califica la acción costarricense de ofensiva, injerencista, descarada, ''de la más atrasada y rancia derecha, soberbia y presuntuosa'', ''prácticas fascistas», ''subordinados de los imperios''. Los acusan de ser inuenciados por una ''mentalidad voraz, devoradora, expropiadora y libustera'' que «sigue agitando y excitando a esas derechas costarricenses, con ínfulas de grandeza''. Además, se reeren a ellos en la declaración como ''miseria humana», «vasallos imperiales», «serviles lacayos de laspolíticas imperialista''.
''Exhiben estos señores la ruinidad de quienes se creen superiores, provenientes de razas e identidades extrañas, llegando incluso a proclamarse con calculado y ridículo oportunismo, como otro país, otra religión, otro continente y otra cultura…'', maniesta el escrito.
Legisladores costarricenses reaccionan
Algunos de los diputados costarricenses que enviaron la carta a OPS, reaccionaron ante la ola de descalicativos de sus pares de Nicaragua, como fue el caso del legislador Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional, que lo hizo a través de su cuenta en Twitter, compartiendo la noticia desde el sitio web de LA PRENSA y expresando: ''Era de
esperar la reacción del régimen nicaragüense. Han estado promoviendo el contagio de su propia gente, desprotegiendo sus vidas y ocultando al mundo lo que ocurre''.
Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, se mostró sorprendida por la virulenta reacción de los parlamentarios orteguistas y reiteró que su preocupación principal radica en que la pandemia sea contenida en Costa Rica.
''Los que enviamos ayer fue una carta pidiendo a OPS que tuviese un control en cada nación. Nosotros somos responsables y respetuosos de la soberanía de cada país, pero como diputados de nuestra nación nos preocupa lo que pueda venir a nuestro país. Las medidas son para proteger a los nuestros, proteger nuestras fronteras y que las medidas que se están tomando aquí es para que de un fruto y que se pueda contener el Covid-19 en nuestro país. Es nada más el saber como se está manejando para poder asegurarnos, siempre respetando la soberanía de cada país'', señaló por medio de un video.
Fuente: Diario La Prensa Nicaragua / Video: Grecia Multimedios