Todo esto surge ante la crisis mundial del Covid -19.
Telefónica, con sede central en Madrid, es considerada la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial.
La marca ''Telefónica'', se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa. Para la comercialización de sus productos y servicios, la compañía tiene tres marcas principales: ''Movistar'' para España e Hispanoamérica, ''O2'' para toda Europa y ''Vivo'' para Brasil.
Millicom International Cellular S.A, mejor conocido como Millicom, es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo con presencia en América y África.
Según fuentes financieras y que reproduce Diario Confidencial de España, Telefónica va a demandar a Millicom International Cellular ante los tribunales del Estado de Nueva York (Estados Unidos), en defensa de sus derechos, para exigir el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo comunicado el pasado 20 de febrero. La demanda será interpuesta tan pronto como dichos tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia.
MÁS INFORMACIÓN
- Futbolistas podrían recibir tarjeta amarilla por escupir en la cancha
- Los datos de costarricenses infectados y fallecidos por coronavirus en Estados Unidos
- Para Onana su ciclo en el Ajax terminó: ''Es el momento de dar un paso adelante''
- Reunión del jueves será clave para determinar futuro del Torneo Clausura de La Liga Promerica
A este respecto, Telefónica informa que una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el referido acuerdo para la ejecución de dicha compraventa, solicitó formalmente a Millicom International Cellular llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción, habiendo manifestado dicha sociedad "su decisión negativa a proceder con el cierre, constituyendo un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato".
En dichas acciones legales, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica.
A finales de febrero de 2019, el grupo presidido por José María Alvarez-Pallete dio un nuevo paso en su objetivo de adelgazamiento de la deuda al cerrar la venta de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom por unos 1.450 millones de euros. Esta operación, junto con el traspaso de sus actividades en Guatemala y El Salvador a Carlos Slim, permitía a la compañía reducir su deuda por debajo de los 40.000 millones por primera vez en 14 años.
Meses después, en agosto, Telefónica y Millicom acordaron también la venta de la filial de Panamá, en la que tenía una participación del 60%, por un importe total de 594 millones de dólares, aproximadamente 536 millones de euros al tipo de cambio de ese momento. En concreto, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, traspasó la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Panamá a Cable Onda, una filial de Millicom International Cellular, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Millicom se había situado como uno de los principales candidatos a la adquisición de una participación significativa en Hispam, el holding que agrupa todos los negocios que Telefónica aún mantiene en Latinoamérica, con la excepción de Brasil. Una operación de unos 6.000 millones de euros que iba a marcar un punto de inflexión en el balance de la compañía española, muy penalizada en bolsa --ha caído a niveles históricos-- por su elevada deuda.
Fuente: Diario El Confidencial España