BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Only USA


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Image

Fue un domingo 14 de agosto de 1949 cuando ingresaron dos estadios a la lista de lugares que albergaron el fútbol de la categoría mayor desde 1921, anteriormente a esa fecha, el único estadio utilizado era el Nacional y muchos otros partidos se realizaron en canchas abiertas de San José, Limón, Heredia, Cartago y Alajuela. 

Hablamos para estos efectos del estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela y el José Rafael "Fello" Meza de Cartago.

Hace siete décadas entonces que ambos estadios tuvieron la emoción de un partido del circuito máximo del fútbol costarricense, aunque inaugurados años antes, se habían utilizado por sus equipos solo en partidos de carácter amistoso; así las cosas, tanto sus dirigencias como la FEDEFUTBOL creyeron conveniente que ambos estadios, así como el Rosabal Cordero (Estadio de Heredia en ese tiempo) abrieran sus puertas, solo que el reducto florense lo hizo unos días después.

El estadio de Alajuela

El reducto rojinegro entonces tuvo su primer compromiso el 14 de agosto de 1949, el duelo pactado por el certamen de ese año dispuso que los integrantes del hecho histórico fueran el local Liga Deportiva Alajuelense y el popular cuadro josefino de la Sociedad Gimnástica Española, aunque quedó para la historia, el resultado fue esquivo al anfitrión que tuvo que lidiar con 2x6 en contra, el primer gol en el estadio erizo lo marcó el rojinegro Francisco "Paco" Zeledón.

Con el pasar de los años, el Alejandro Morera Soto bautizado así en 1966 de manera oficial se ha convertido en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol costarricense, hasta el día de hoy, se han anotado ahí 4379 tantos en 1510 compromisos. Fueron locales en el Morera desde 1949 hasta la fecha: Alajuelense, Carmelita, Limón, Cartaginés, Herediano, UCR, Belén, Generaleña, Ramonense, Sagrada Familia, San Carlos, Turrialba, Barrio México, Uruguay, Saprissa, Pérez Zeledón, M. Puntarenas, Orión, Guanacasteca.

El estadio de Cartago

Bautizado formalmente como José Rafael "Fello" Meza en honor a su gran referente histórico en 1973 durante una triangular internacional, el reducto brumoso también utilizado por primera vez para juegos de categoría mayor el 14 de agosto de 1949, hace 70 años. El duelo inaugural no podía ser otro que el viejo clásico provincial Cartaginés-Herediano en donde los brumosos saldaron deudas que venían del pasado con escandaloso marcador de 5x3.

La historia lo quiso así y es que don "Fello" fue el anotador del primer gol de un juego de primera en ese inmueble, con el pasar de los años, la comodidad del lugar y la amplitud de la cancha también hicieron de este estadio uno de los más apetecidos para jugar por muchos clubes en la división de honor: Cartaginés, Limón, Herediano, UCR, AS Puma, Ramonense, Sagrada Familia, Turrialba, Barrio México, Uruguay, Saprissa, Alajuelense, M. Puntarenas, Carmelita, Santos; se anotaron ahí hasta hoy 2936 tantos en 1149 juegos.

Hoy en día, ambos estadios guardan miles de historias. Títulos conseguidos por varios clubes, goles para la historia y también momentos de amargura para unos y otros, pero sin duda, ambas casas, lugares importantes en donde late el fútbol nacional.

FUTBOL NACIONAL

Santos explota contra la Fedefútbol e insiste que campeonato nacional no debe arrancar

La Asociación Deportiva Santos arremetió este viernes contra la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), a la que acusa de desacatar una resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (TRIACODE).

Fedefútbol rompe el silencio tras la resolución del TRIACODE en el caso del Santos

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó que la mañana de este viernes fue notificada sobre la resolución que acoge parcialmente una medida cautelar interpuesta por la Asociación Deportiva Santos.

Alajuelense pierde primer lugar de la Concacaf en Ranking Mundial de Clubes de la IFFHS

Imagen

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) presentó la última actualización de su ranking Mundial de Clubes.

Santos publica resolución de TRIACODE y afirma que seguirá en primera división

La Asociación Deportiva Santos de Guápiles recibió este viernes, al menos, una buena noticia en su disputa por mantenerse en la primera visión.

Paulo Wanchope ilusiona al saprissismo con revelación sobre Francisco Calvo: "Estoy seguro"

Imagen

El futuro de Francisco Calvo está cada vez más vinculado con el Deportivo Saprissa.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Técnico del Spartak de Moscú toma decisión con Manfred Ugalde para arranque de la Liga rusa

19 Jul 2025 Legionarios

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú, donde milita el delantero costarricense Manfred Ugalde, inició la Liga de Rusia ganando de local 1-0 frente al...

Joseth Peraza sumó minutos en Europa enfrentando al Leicester City de Inglaterra

19 Jul 2025 Legionarios

El defensor costarricense, Joseth Peraza, jugó este sábado en duelo amistoso que disputó en casa el equipo Zalaegerszegi de Hungría.  

Jimmy Marín cuenta que vivió tensos momentos en reunión con Saprissa: "Me gritaron y dijeron que no querían dólares manchados de sangre" (VIDEO)  

18 Jul 2025 Legionarios

El futbolista costarricense, Jimmy Marín, se alista para un nuevo reto en su carrera.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.