Buscar en Google:

AUDIO: Formar compitiendo, la clave detrás del éxito de Futbol Consultants

La academia de Futbol Consultants, es actualmente uno de los pilares en la formación de talentos jóvenes en el país, y su labor va más allá de eso, al tener divisiones menores competitivas y no solas a nivel nacional, ya que el equipo U-13 se encuentra clasificado al torneo de la Concacaf en dicha categoría.  

Esta semana en Al Pie del Deporte, tuvimos la oportunidad de conversar con Edson Soto, quien dirige la academia de Consultants, y comentó un poco acerca del éxito en la formación de jugadores y se dio la oportunidad de analizar el trabajo realizado por la selección mayor de Costa Rica.

La academia fue formada hace 14 años, y se empezó a competir en 2013 y en 2014 fue la primera experiencia internacional. Actualmente, las categorías inferiores son de los equipos más competitivos, sin embargo, Edson cree que la competencia internacional les enseña más a los jóvenes, ya que pueden sufrirse o alegrarse más que en competencias domésticas.

“Tratamos que cada año la competencia nacional e internacional sea parte del crecimiento de los jóvenes, actualmente tenemos todas las categorías desde U-17 a U-11 llegando a semifinales… el formar compitiendo es el mejor método que existe, todo ayuda en la parte formativa, pero el mejor maestro es el juego competitivo”, explicó Soto.

Sobre la selección y la Copa Oro destacó que es un torneo complicado por la variedad futbolística entre los equipos que la disputan, además de una que otra sorpresa que dan algunos jugadores de los equipos con menor nivel. Para Soto, la Selección está en una etapa de transición, y no se deben tirar “campanas al aire” por estos partidos.

Sobre Matosas explicó, “El problema es que no se tiene tanto tiempo para trabajar, uno sabe que un equipo logre adaptar  un modelo de juego no es sencillo,  por eso estos partidos van a servir para seguir buscando ese modelo, pero decir que no nos gusta lo de Matosas es prematuro, no ha podido exponer su idea de por dónde puede ir y que siente que va bien y que va mal”.

Acerca de los jugadores destacó la falta de ritmo de Gamboa, y el buen rendimiento de Bryan Oviedo, Allan Cruz, Elías Aguilar y la determinación de Bryan Ruiz en los minutos que ha tenido. Por su parte, dice que le preocupa jugar con dos centrales “lentos” y que le gustaría ver a un centro delantero más encarador,  ya que no ve esa cualidad en George y Mcdonald.