Buscar en Google:

Historiador José Antonio Pastor: “Fello Meza requiere que alguien lo ponga en su verdadero sitio” (AUDIO)

Para el historiador José Antonio Pastor Pacheco, en el medio costarricense no se ha dimensionado realmente lo hecho a nivel futbolístico por José Rafael “Fello” Meza Ivancovich, quien entre 1937 y 1957 jugó en importantes equipos del continente americano.

El recordado jugador arrancó su carrera en el Club Sport Cartaginés (cuyo estadio lleva su nombre) y finalizó en el Club Sport Herediano. Sin embargo, formó parte también del Moctezuma y Atlante de México, Estudiantes de la Plata de Argentina, Universidad de Bogotá y Aduana de Tela de Honduras.

“Posiblemente sea uno de los más grandes jugadores que ha dado el fútbol de Costa Rica. Un Fello Meza abrió las puertas del fútbol nacional a los costarricenses en Argentina. Hablar de Fello es complicado porque él se marcha al fútbol mexicano con 21 años y esa misma temporada se corona campeón goleador”

“Llega un momento en el que está jugando en una liga profesional y se corona campeón con un Moctezuma que era una selección… Fello anotó 30 goles en 32 partidos. Lo de Fello Meza requiere que alguien lo ponga en su verdadero sitio porque fue un futbolista fuera de este mundo. Si hubiera sido argentino, sería reconocido mundialmente”, sostiene Pacheco en entrevista con www.everardoherrera.com.

Meza, falleció el 15 de junio de 1988. Como homenaje a la grandeza de este jugador, el Cartaginés bautizó su estadio con el nombre “Fello” el 2 de agosto de 1973 en una triangular internacional en la que participaron el Liverpool de Uruguay, Herediano y Cartaginés.

Elogios para la Liga en su Centenario

Pastor también dedicó palabras para Liga Deportiva Alajuelense, equipo que esta semana cumplió 100 años de historia.

“Estamos hablando del equipo más regular de la primera división. Quizás no sea el más exitoso por campeonatos pero sí es el equipo de más victorias y goles”

“Si usted no conoce su historia, cómo termina enamorándose de un club. Esa es la única manera de pelear… Al aficionado costarricense le gusta leer, informarse y conocer la historia”, recalcó.

Carlos Alvarado

El historiador conoce muy bien la carrera del ex guardameta Carlos Alvarado, quien entre 1944 y 1960, figuró con equipos como Alajuelense, América de México y América de Colombia.

“Un portero como Carlos Alvarado, en estos momentos estaría jugando en Europa. Si uno estudia su historia, se da cuenta que jugó 6 meses en el América de Cali y se califica como el mejor portero en toda la historia del club”, reseña Pastor.

“Tuvo actuaciones tan memorables que cada tres partidos era sacado en hombros por la afición”, añade.

José Antonio Pastor es periodista y escritor costarricense, con una maestría en Ciencias Políticas y estudios en Filología Española. Es el autor de libros como "Historia del Deportivo Saprissa", "El adiós del maestro: La historia de Fello Meza", "El Libro Morado: 75 años de historia del Deportivo Saprissa", "Ricardo Saprissa: El campeón total", "Ricardo Saprissa: una vida de leyenda", "Liga Deportiva Alajuelense" y "Contra viento y marea: Historia del Club Sport Uruguay".

Nievo libro

En la actualidad trabaja con otro colega en un libro que recordará grandes enfrentamientos entre los dos equipos más mediáticos de Costa Rica.

“Estoy trabajando en un libro con la historia de los clásicos con el periodista Alex Calderón… La historia no termina y tiene muchas facetas que hay que trabajar”, constató.