BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

¿Se forman bien académicamente los entrenadores del futbol en territorio tico? ¿Cuáles son sus principales fuentes de conocimiento? ¿Interactúan entre colegas? Sobre este tema La Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) realizó un estudio.  

“El objetivo fundamental de la investigación fue determinar, observar y analizar de dónde obtienen el conocimiento los entrenadores élite nacionales para dirigir”, explicó a www.everardoherrera.com Milton Rivas, profesor de la UNA y quien encabezó dicha investigación. 

Rivas fue asistente técnico en selecciones mayores y menores con estrategas como Álvaro McDonald y Carlos Watson. 

Tres puntos importantes que dejó la investigación, basada en cuestionarios y entrevistas, Milton señala: 

-“Se le da mucho valor al conocimiento que tuvieron como futbolistas y a la dinámica que ellos tienen constantemente tienen domingo a domingo planteando partidos”.   

-“Se basan en estudios realizados de manera formales, es decir estudios de academias, cursos libres, seminarios, congresos, entre otros”.  

-“Uso fuentes de comunicación por medio de la tecnología, videos, softwares, para analizar planteamientos tácticos de otros rivales".  

Técnicos son “reacios” a compartir conocimiento  

Rivas detalló que otra de las revelaciones que tuvieron fue que entre los técnicos casi no hay intercambio de ideas entre ellos. 

“Paradójicamente en relación a otros estudios similares a estos, ellos manifiestan que hay poca comunicación entre colegas, hay como una especie de temor, de recelo”.  

“Al entrenador no se le está desarrollando totalmente” 

Como conclusión del estudio Milton señala lo siguiente. “La formación de ellos es muy compleja, pareciera que los métodos que normalmente se utilizan en las instituciones educativas no es el más adecuado para que adquieran conocimiento, deben buscar otro tipo de estrategias metodológicas para que puedan tener el conocimiento y ejercer adecuadamente su profesión. La manera tradicional de cómo ha estado la formación de los entrenadores de las instituciones no es la más adecuada porque no los desarrolla totalmente”.  

FUTBOL NACIONAL

Kevin Espinoza tiene nuevo equipo tras su salida de Cartaginés

Imagen

El equipo de Sporting FC hizo oficial la llegada del defensor Kevin Espinoza.

Plan de nuevo estadio de Saprissa ilusiona a los morados con un detalle particular

Imagen

Este lunes Juan Carlos Rojas confirmó que seguirá ejerciendo su cargo como presidente del Deportivo Saprissa.

¿Por qué Saprissa no hace oficial llegada de Omnilife?, Juan Carlos Rojas contesta

Imagen

Este domingo, desde México, llegó la noticia de que la empresa Omnilife se convertirá en patrocinador del Deportivo Saprissa.

Joel Campbell revive en Alajuelense y se apunta a la gira en México

Imagen

Alajuelense definió su lista de 28 jugadores convocados para la gira de pretemporada en México, y entre los nombres más llamativos destaca el regreso inesperado de Joel Campbell, quien hace apenas unas semanas parecía tener un pie fuera del club.

Herediano cae agónicamente en México ante los Xolos de Tijuana

Imagen

La noche del sábado el Club Sport Herediano perdió 2-1 en duelo amistoso ante los Xolos de Tijuana.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Tica María Paula Salas destaca en ranking de las mejores goleadores del mundo

06 Jul 2025 Legionarios

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) presentó el ranking de las mejores goleadoras del mundo en la actualidad.

Spartak de Moscú responde a la oferta de 15 millones de euros que el Feyenoord hizo por Manfred Ugalde

06 Jul 2025 Legionarios

En los últimos días se informó que el equipo del Feyenoord de Países Bajos está interesado en el delantero costarricense Manfred Ugalde.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.