El árbitro costarricense Ricardo Montero, no fue designado para ser juez central en ninguno de los partidos de la Copa del Mundo Rusia 2018. El silbatero de 32 años de edad, estuvo en cuatro partidos pero como cuarto árbitro.
Para Rodrigo Badilla, ex árbitro tico que dirigió en Estados Unidos 1994, Montero no pudo convencer a los instructores europeos, por más que en la CONCACAF tuviese la suficiente confianza.
“Es decepcionante porque no es culpa de él, sino de los instructores que no tuvieron la confianza en él. Tal vez lo vieron muy tiernitos… Para los instructores no tuvo presencia”
“Allá hay otros instructores europeos y Ricardo Montero no llenó las expectativas, quizás por su personalidad, por su apariencia o su presencia. Yo siento que eso fue lo que le sucedió”, dijo Badilla a www.everardoherrera.com.
Montero fue el árbitro más joven de toda la competición en Rusia 2018.
Por otra parte, Badilla dijo que en Costa Rica actualmente visualiza a dos árbitros con perfil para dirigir en una Copa del Mundo.
“Yo pondría a ojos cerrados a Henry Bejarano y a Juan Gabriel Calderón, quien se proyecta como un buen árbitro a nivel internacional”, mencionó.
Sobre el VAR
El ex réferi, también señaló que no está para nada de acuerdo con el uso del video arbitraje, principalmente por la inconsistencia que muestra.
“Con toda franqueza, desde que me di cuenta que venía el VAR, no me gustó y tampoco me gustó ahora. Lo que me asombra es que en la final del mundial hubo una mano dentro del área en la que el árbitro consultó al VAR y dijo que era penal en contra de Croacia. Pero en partidos anteriores hubo manos más claras y el árbitro decidió no marcarlas”
“Yo pienso que tenía que haber un solo criterio. La regla dice que dentro del área toda mano es penal si la mano está abierta”, mencionó.
Badilla, que actualmente trabaja como comentarista en Radio Bahía de Puntarenas, estuvo durante nueve meses con la actual Comisión de Arbitraje del fútbol tico, sin embargo por asuntos laborales debió hacerse a un lado por falta de tiempo.