"EL AJEDREZ A CUADROS ROJOS" (I Parte)
"Los jugadores creyeron en sí mismos" (Zlatko Dalic. DT Croacia)
Extraordinario partido del equipo croata. Llegan a la final contra Francia, tras tres prorrogas consecutivas exitosas, jugadas al límite -penalties incluidos en dos de ellas-. Ello indica que han disputado 4 partidos en los últimos 9 días.
Croacia un país de apenas 4 millones de habitantes v un ADN especial- conflicto bélico incluido-. El equipo es un bloque de ajedrez a cuadros rojos, moviendo sus piezas con maestría, sobre el tablero verde. Enfrente tenían a un bloque granítico -tipo Peñón de Gibraltar- sin mayor democracia ni posibilidades para trazar nuevas libertades futbolísticas, en fiel y hermético cumplimiento del libreto del Reino Unido.
Así, el equipo de “Three Lions” careció de un “Plan B” y se derrotó así mismo, sin mayor índice de hormonas ni rebeldía.
En cambio, los croatas fueron un dechado épico de energía, rozando el umbral aeróbico y anaeróbico, más la excelencia en gestos técnicos y lección magistral en conceptos tácticos y estratégicos. Sin duda, se lo creyeron y lo propusieron, rompiendo paradigmas.
Rakitic, Modric y Mandzukic, con Perisic y Strinic, jugaron “el partido de su vida”, con 6 músicos acompañantes que rozaron la perfección en sus sintonías.
Pero el secreto de Croacia, país de solo 4 millones, de habitantes, es que todos sus futbolistas trabajan en los mejores equipos europeos, adaptados a los sistemas de entrenamientos con aplicación de metodología punta y la utilización de la ciencia médica y computarizada, al uso en esos clubes.
Caso contrario a nosotros, Costa Rica, que seguimos trabajando con sistemas obsoletos de treinta años atrás.
Mañana seguimos…
Para: Everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”