''LA PELOTA NO ES CUADRADA'' (I Parte)
“Los entrenadores se creen sus propias mentiras” (E. Martín Landa)
“La World Cup Rusia 2018”, al margen resultados, buenas actuaciones de equipos en busca del título y rendimiento de futbolistas que se están consolidando, está presentando una situación de algunos técnicos que causan perplejidad.
El hecho de acudir a un evento de esta categoría, al frente de una selección ya es un honor. Y como tal se debe tomar, al punto que los DT deberían no solo ser los mejores, sino responsables de mostrar novedades y presentar en el terreno de juego, sistemas diferentes, conceptos tácticos sorpresivos y, en general una nueva concepción futbolística. siendo referentes muchos de los que innovaron:
Chapman, Busby, Schoen, Paisley, Clough, Guttman, Villalonga, Feola, Muñoz, Zagallo, Herrera, Ferguson, Otto Bumbel, Max Merkel, Menotti, Bilardo, Michels, Lobanovski, Lippi, Sacchi, Bianchi, Cruiff, Van Gaal, Happel, Lippi, Wenger, Sacchi, Hitzfield, Aena, Heynckens, Jácquet, Tabárez, Ancelotti, Mourinho, Beckenbauer, Arena, Benítez, Guardiola, Robson, Emery, Aragonés, Rikjaard, Del Bosque, Low, Zidane, Kovacic, Simeone, Klopp, etc., etc.,
¡Pues bien! No ha habido suerte en esta edición de la máxima expresión futbolística que cada 4 años ofrece la posibilidad de asistir, observar, aprender e innovar. Pero si los que están al frente de los seleccionados, resultan que llegan al Mundial con problemas de personalidad, prepotencia o incapacidad manifiesta, se exponen a poner a su país o representativo a un verdadero ridículo. Y no ha sido uno, pero el aficionado panameño debe estar sorprendido o engañado. Su equipo, Panamá, eliminó a Honduras y USA con mucho mérito, alineando jugadores de calidad y trayectoria internacional.
Empero, sale su técnico y se “chotea”. Hernán Darío “Bolillo” Gómez debe pensar que el fanático canalero conoce mucho de “beis” y nada de fútbol. Y le vende un cuento, que no se lo cree ni él.
¿Cómo es posible que alardee de que como es el primer mundial, han ido a aprender y que no le metan 10 goles es una hazaña?
O sea… ¿Felipe Baloy, más de 10 años en México o Penedo (MLS) y 20 jugadores más, son ”novatos”?
Pareciera que la pelota es cuadrada, según “el Bolillo”. ¡Claro. Otros cuatro años más, a 35 minutos de su casa, con decenas de miles de dólares de salario, más premios, es un guion para un actor o comediante, que aspira al Óscar! Debería el cafetero respetar y no se burlarse del fútbol, que a millones apasiona.
Esta es la lista de “inexpertos” panameños: Arqueros: Jaime Penedo (Dinamo Bucarest/RUM), Alex Rodríguez (San Francisco/EE.UU.),José Calderón (Chorrillo); Defensores: Adolfo Machado (Houston Dynamo/EE.UU.), Michael Amir Murillo (NY Red Bull/EE.UU.), Felipe Baloy (Municipal/GUA), Harold Cummings (San José Earthquakes/EE.UU.), Fidel Escobar (NY Red Bulls/EE.UU.), Román Torres (Seattle Sounders/EE.UU.), Eric Davis (DAC Dunajska Streda/SVK), Luis Ovalle (Olimpia/HON).
Y faltan, en esta lista, los centrocampistas y delanteros.
Mañana seguimos…
Para: Everardoherrera.com
Facebook: .- “Mano a Mano”