Después de Alajuelense, Saprissa y Herediano, el elenco guapileño es el que ha dado los mejores frutos deportivos en las últimas dos décadas en el balompié nacional.
Tras ese marcado ascenso, la dirigencia entendió que era momento de dar un paso más y se han enfocado en la producción y exportación de jugadores. Pero el proyecto santista va más allá de producir jugadores.
“Nos dimos cuenta de que las limitaciones de nosotros como equipos pequeños y los problemas sociales eran muy grandes. Los recursos son escasos para sacar adelante el equipo de fútbol. Las ligas menores siempre las hemos trabajado pero no con la orientación que le estamos dando ahorita”
“Después del 2012 el Santos cambió la filosofía. La Junta Directiva se dio cuenta de que el Santos tenía que ser un equipo más allá del fútbol y que fuera una alternativa para los muchachos”, contó el jerarca del club a www.everardoherrera.com.
Santos es un equipo que se ha visto envuelto en algunos cobros a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, entidad que le exige un millonario pago, aunque la disputa legal está en curso.
El proyecto de la Academia Santos de Guápiles quiere producir no solo jugadores, sino también entrenadores que mantengan la filosofía de juego desde la base.
El técnico Johnny Chaves, amante de la escuela holandesa, puso a disposición del club todos sus conocimientos y es uno de los pilares fundamentales del Santos.
“Nos hemos dado cuenta que la filosofía debe ser darle opciones a nuestros jóvenes de la liga menor para que puedan surgir. Ya fundamos la Academia de Fútbol, dejamos de ser una liga menor. No solo vamos a formar los jugadores, sino también los entrenadores del Santos. El profesor Johnny Chaves trae a dos maestros holandeses que los trae el profesor Johnny Chaves para un curso. La meta nuestra es que al 2020, el cien por ciento del equipo de la Primera División sea de producción nuestra, ni siquiera de la Meseta Central, sino producción nuestra. Además nuestra política es no más jugadores extranjeros”, explicó.
Foto: Rafael Arias, presidente del Santos.
Santos quiere dejar de ser un equipo más que produce figuras a los clubes tradicionales de Costa Rica y ser un exportador directo.
“Los jugadores nuestros se dieron cuenta que para ir al fútbol internacional no tienen que ir necesariamente a la Liga o Saprissa… Para ellos es más fácil salir en un equipo como el nuestro que es abierto… Las trabas con nosotros son menores. Nosotros hemos mandado jugadores hasta sin recibir nada a cambio, como Berny Burke e Ian Smith, esa es nuestra filosofía… La idea es que se muestre y si ganamos, ganamos todo. Si nos entra un poquito de plata podremos ir sacando más jugadores”, agregó.
El proyecto guapileño es tan ambicioso, que según Arias, los futbolistas de la institución deberán saber al menos un idioma más, para que eso no sea un obstáculo a la hora de marcharse a otro país. Quieren acabar con la barrera del idioma.
“Nosotros también vamos a tener en la Academia el Instituto Santos porque yo no puedo pretender vender a un jugador a los 18 años sin saber inglés. Tenemos que trabajar en esos aspectos y pulir nuestra materia prima”, recalcó.
Santos de Guápiles es un modesto equipo que fue fundado en 1961 y tiene su sede en la zona atlántica de Costa Rica.
Su palmarés lo destaca con dos subcampeonatos de Primera División (Temporada 2001-2002 y Verano 2012), además de dos títulos de Liga de Ascenso (Temporadas 1998-1999 y 2008-2009).
Actualmente el equipo está disputando la Liga CONCACAF 2017 y el martes consiguió el boleto a las semifinales del certamen, donde se enfrentará al Árabe Unido de Panamá. Ya dejó en el camino al San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago y el Chorrillo de Panamá. El equipo campeón de este torneo irá a la Liga de Campeones de CONCACAF, a disputarse en 2018.