“RUSIA A LA VUELTA”
“Mi sueño es ir al Mundial” (Hernán Darío “Bolillo” Gómez)
Vuelve la eliminatoria premundialista. La “World Cup Rusia 2018” espera y seis selecciones nacionales aspiran a viajar a tierras moscovitas. Empero, ya una “oncena” (Trinidad y Tobago) está descartada y, otra (Honduras) “casi” afuera. La duda es el 4° puesto por el que pujan Panamá y “los catrachos”, ya que “los gringos” tras el despido de Jurgen Klinsmann, llegó Bruce Arena y un nuevo aire, con destacada goleada a los pupilos de Jorge Luis Pinto. Nadie duda que el equipo de “las barras y las estrellas”, tras un sprint final, se meterá entre los tres de arriba.
Y la hegemonía, momentánea, costarricense y mexicana, parece sólida. Difícilmente “El Tri” y “La Tricolor” cedan sus lugares de privilegio. Ahora se juegan dos jornadas donde los ticos son casa y los 6 puntos parecen asequibles y con ellos el ticket te estaría asegurado. Por su lado, los aztecas, hoy jueves pueden alejar demasiado a los chicos de Jorge Luis Pinto y asegurarse, a falta de 5 jornadas, la presencia en Rusia en el 2018, si es que ratifican su proyección en la cancha.
Hacer hincapié en “La Tricolor” costarricense es fácil. La secuencia y continuidad en la alineación está dando sus frutos, Hoy ante “los canaleros” (Panamá) se alcanza el ecuador de la eliminatoria y la proyección es de 19 puntos (4 positivos), lo que le facilita un colchón que le permitiría ceder hasta 4 puntos en casa y aun así clasificar de 3°. En síntesis, el número mágico para ir al Mundial es de 15 puntos y solo 3 equipos pueden alcanzar esa cifra, en esta hexagonal.
Ingresando en el vestuario tico, se observa que los elegidos por el técnico, son los habituales. Han obtenido buenos resultados y optimizando un sistema de juego equilibrado, con acierto en la definición. Golear a USA en San José, empatar en Honduras y ganar en Trinidad y Tobago, arrojan un inicio fulgurante y ello refuerza la confianza en un grupo que, si bien a veces, lo integran futbolistas no en el mejor estado de forma, sin ritmo o estado de forma inadecuado, a la postre obtienen lo que es válido en el fútbol, o sea los resultados.
No obstante, claman los heredianos por dos futbolistas con un campeonato excelente (Oscar Granados y Elías Aguilar) que deberían tener espacio en el grupo de los mejores, pero hay que respetar los criterios técnicos, que a la son los únicos válidos, para bien o mal.
En todo caso, Costa Rica, con el Estadio Nacional “a reventar”, busca una victoria difícil ante un cuadro de Hernán Darío “Bolillo” Gómez, que pretende la hazaña. A este, un resultado positivo, le daría un gran valor de cara a la clasificación final; por tanto, este juego: Costa Rica vrs Panamá es de 6 puntos y, casi, casi, de mundial.