COMISIÓN PODRÁ ACTUAR DE OFICIO Y SE CASTIGARÁ A LOS FUTBOLISTAS QUE QUIERAN ENGAÑAR AL ÁRBITRO
La Federación Costarricense de Fútbol decidió crear una sola Comisión Disciplinaria que se encargará de ver todos los castigos y apelaciones de la Primera y Segunda División.
Durante los últimos años los dirigentes de los clubes señalaron a los integrantes de las comisiones de ser en algunas ocasiones parciales y acomodarse a ciertos equipos.
A partir de la temporada entrante, la FEDEFÚTBOL será la que valore los informes arbitrales tras cada fecha del campeonato, según confirmó el presidente de esta entidad, Rodolfo Villalobos.
"Ahora la Federación decidió traerse las comisiones disciplinarias de la UNAFUT y la Liga de Ascenso para la Federación. Vamos a despolitizar completamente el tema de los nombramientos de las comisiones disciplinarias con el aval y el apoyo de la mayoría de los presidentes. Queremos una comisión objetiva desde la Federación y sin las presiones que se pueden tener en la UNAFUT"
"A eso le vamos a agregar que el Reglamento Disciplinario ya está siendo revisado por nuestro departamento legal porque vamos a incorporar las sanciones de oficio. Todo irá en beneficio de la objetividad, del fair play y de evitar que los jugadores sientan que porque no los ven pueden patear o fingir faltas y estoy seguro que eso va a mejorar el espectáculo, el arbitraje y la credibilidad en el fútbol de la primera y segunda división", dijo Villalobos a www.everardoherrera.com.
Villalobos sostiene que castigarán a los futbolistas que busquen sacar provecho de acciones en las que hagan incurrir en errores a los árbitros.
"Es difícil escuchar a un dirigente, un técnico o un jugador pedir justicia cuando hay futbolistas de ese mismo equipo que están tratando de engañar al árbitro, entonces los criterios de si es bueno o mal el arbitraje, depende de si pude o no engañarlo y si me perjudica el engaño que hizo el otro. Si le agregamos que la prensa busca al perjudicado para resaltar el fallo arbitral, eso lo hace más grande y más grave"
"La gente está cansada de ver jugadores que les tocan el pecho y se agarran la cara, de jugadores que fingen faltas en perjuicio de sus colegas... Si hay jugadas evidentes que no admiten apelación, eso va a ser sancionado de forma inmediata", detalló el dirigente.
Villalobos estuvo recientemente en Corea del Sur, donde además observó cómo están trabajando la FIFA con el tema de la tecnología en el Mundial Sub20 y desde ya piensa en que se aplique algún día en Costa Rica.