“BUFFON, ´ZIZOU´ Y ´LA OREJONA´” (I Parte)
“Llegar a la final no cuenta para nada. Lo que cuenta es ganarla". (Buffon)
Se va a disputar edición 62 de la “Champions League” en Cardiff (Gales). Llegan dos clubes históricos que este año lo han hecho muy bien. El Real Madrid C.F. ha ganado la Liga española y la Juventus F.C. ya tiene en su vitrinas el Calcio y la Copa de Italia.
“Los merengues” dirigidos por Zinedine “Zizou” Zidane y “los blanquinegros” al mando de Massimiliano Allegri, acuden con diferentes libretos y posibilidades al majestuoso Stadium Millenium, donde 74.500 espectadores verán saltar al césped dos oncenas con estilos diferentes, muchas figuras en la cancha y también en el banquillo.
“Hemos alcanzado Cardiff”, dijo Gianluigi Buffon, tras eliminar al AS Mónaco, en su Juventus Stadium. Y ampliaba el cancerbero: “Llegar a la final no era ni siquiera nuestro primer objetivo... Estoy feliz por haber conseguido mi segunda final en tres años. Hace dos temporadas, en 2015, nadie habría jurado que la final que perdimos contra el ´Barça´ no sería mi última final. Incluso yo he valorado esta hipótesis. Pero la vida es bella y te enseña que tienes que creer en tus sueños hasta el último día…”.
En junio de 1955 la UEFA aprobó organizar una competición entre clubes europeos, denominada Copa de Clubes Campeones de Europa (Copa de Europa) Impulsada por el periódico deportivo francés “L'Équipe” contó con el apoyo de representantes de los clubes europeos más reconocidos de la época, el Real Madrid C.F. con Santiago Bernabéu en la Presidencia y el Subsecretario de Deportes de Hungría y Vicepresidente de la UEFA. Gusztáv Sebes, que validaba al Honved de Budapest. El torneo quería unificar una competición a nivel europeo, para designar al mejor club del viejo continente, tras anteriores intentos fallidos.
Tras más de seis décadas, la actual “Champions League” (antes Copa de Europa) es el Torneo Internacional de Fútbol más prestigioso de clubes a nivel mundial, algo impensable cuando arrancó. En 1955/56 inició con un formato de eliminación directa; luego en 1992 fue reestructurado al sistema de competición de liga, para después dar paso a una fase eliminatoria a la que clasificaban solo los Campeones de las Ligas Nacionales; más tarde, en 1997, fueron incluidos los Subcampeones; y ya en 1999 los clasificados hasta el 4° puesto, dependiendo del Coeficiente UEFA de cada liga europea, debiendo pasar estos (los de menor coeficiente) una fase previa, un mes después de finalizar el torneo anterior.
Mañana seguimos…