Históricamente en el mundo entero hay jugadores que se despiden del fútbol en los equipos que realmente han dejado huella, sin embargo, hay casos en los que muchos “fuerzan” sus propios homenajes.
En las últimas décadas se han presenciado despedidas muy emotivas como la de los emblemáticos Mauricio Montero, German Chavarría, Wilmer López y Evaristo Coronado, así como otras con un menor brillo como las de Minor Díaz y Cristian Oviedo, entre otras.
El pasado martes el defensor Gabriel Badilla anunció su propia despedida, siendo el mismo quien debió organizarla y no el club para el que jugó durante toda su carrera profesional.
¿Pero, quiénes realmente merecen una despedida del fútbol?
El estadígrafo de la UNAFUT, Gerardo Coto, recordó históricas despedidas como la que el Deportivo Saprissa le hizo a Mario “Catato” Cordero ante Banfield de Argentina o la que irónicamente le hizo el Club Sport Herediano a José Rafael “Fello” Meza. En aquel entonces los florenses se midieron al Rapid de Viena en 1956.
Asimismo reseña recientemente la despedida que Liga Deportiva Alajuelense le hizo a Mauricio Montero contra Bucaramanga de Colombia. Aquel día el popular “Chunche” bajó de un helicóptero en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Por otra parte, Evaristo Coronado también tuvo su homenaje en un duelo ante el Comunicaciones de Guatemala.
“Estos son casos de futbolistas a los que el club les reconoció su labor durante tantos años en estos equipos, pero ahora lamentablemente me parece que ahora la moda es que el mismo futbolista se haga su despedida y no que el equipo promueva una despedida con todos los honores hacia un futbolista que dio tanto a un equipo. En antaño los mismos equipos traían equipos de nivel”, dijo Coto Cover a www.everardoherrera.com.
Coto recordó que desde que German Chavarría hiciera su despedida en Herediano con sus amigos de Italia 90, comenzó la tendencia de hacer los retiros con sus más allegados. “Ahí hay una gran deuda de los clubes hacia sus futbolistas… De los 70’s hacia atrás el fútbol de Cota Rica y sus dirigentes eran más conscientes de la trayectoria de los futbolistas que tenían y le hacían un reconocimiento como debería ser”, añadió.
El ex futbolista y actual entrenador, Daniel Casas, hizo hincapié en que una despedida “la merecen todos los que se han brindado al deporte”, pero “otra cosa es el reconocimiento y ahí es donde estamos mezclando algunas cosas”.
“Lo que se estila es la identificación de los jugadores con las instituciones… Por ejemplo la despedida de Mauricio Montero fue muy linda”, dijo.
Casas también recordó que no todas las despedidas son atractivas como espectáculo.
“La de Walter Centeno no fue linda. Fue maravillosa porque se llenó el estadio pero no fue linda por como encararon el partido, los jugadores jugaron a matarse cuando yo pensaba que era un juego de diversión… Usted ve las despedidas de otros países y salen 5-4, le hacen una perrita al árbitro, el árbitro le hace un pase a un jugador. El día de la despedida de Walter a mí me desilusionó mucho”, reseñó Casas.
Tanto el ex futbolista, como el estadígrafo, consideraron que en el medio local hay pocos futbolistas en el medio local que se perfilen para tener una gran despedida por su identificación con las instituciones. Ambos mencionaron como posibilidades a Danny Fonseca del Cartaginés, Víctor Núñez del Herediano y Pablo Gabas, entre otros.