Tal parece que la junta directiva de Liga Deportiva Alajuelense no ha visto con malos ojos el gesto obsceno del entrenador Hernán Torres. Al menos eso se deduce luego de que este viernes se opusieran rotundamente a una investigación contra el estratega colombiano.
Por el contrario, los manudos han enviado una carta, firmada por el vicepresidente Aquiles Mata, en la cual la emprenden contra la UNAFUT por no tomar cartas contra los aficionados que insultan a los integrantes de su institución.
Asimismo se han ido contra el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, pues consideran que no debe prestarse para el debate y mucho menos sugerir ante la prensa los pasos a seguir para realizar una investigación contra Torres.
Esta es la carta enviada por Alajuelense a la UNAFUT:
Yo, JOSE AQUILES MATA PORRAS, actuando en la condición de Vicepresidente de la Junta Directiva de la ASOCIACION LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE, debidamente instruido al respecto por la JUNTA DIRECTIVA en pleno, sobre los hechos que se le achacan a don Hernán Torres, Director técnico de nuestro primer equipo, luego de haber concluido el partido celebrado el miércoles 21 de octubre en el estadio de Liberia, respetuosamente manifestamos:
Una vez más una pequeña parte de la prensa, dejando de lado lo que sucedió durante el desarrollo del partido, se han enfocado en resaltar los "supuestos" gestos obscenos que se le atribuyen al señor Torres, con un agravante adicional, en abierta violación a lo que establece el articulo 36 del Estatuto de la Unafut, que respecto señala :"(...) Cualquier miembro del Consejo Director deberá abstenerse de un debate y de tomar una decisión si existe el riesgo o la posibilidad de un conflicto de intereses", que es precisamente lo que está aconteciendo en el presente caso, pues hemos escuchado al Presidente del Consejo Director de la Unafut uniéndose al debate público que al respecto se ha generado, no para referirse a los actos y hechos acontecidos con los aficionados que durante todo el partido acosaron de manera indiscriminada a nuestro entrenador, sino para sugerir el procedimiento disciplinario a seguir en contra del señor TORRES y, por ende, en contra de uno de los afiliados a la UNAFUT, LA LIGA.
En efecto, señores del Consejo, ia opinión del señor SOLANO sugiere públicamente que de oficio debe darse un proceso de investigación, proceso al cual nos oponemos, salvo que el mismo sea para investigar de manera total los hechos que realmente generaron la "presunta" reacción del señor TORRES.
Señores, ya estamos cansados, una vez y otra más, de ser víctimas de actos de agresión de toda naturaleza en los distintos estadios que visitamos, ejemplo, los dos últimos hechos presentados en el Estadio de Heredia y ahora en Liberia, y que la Jerarquía de la UNAFUT no tome acciones claras, precisas y concretas en contra de dichos actos, por el contrario, se nos sanciona y sugieren sanciones, tal según el caso aquí comentado.
Señores, una vez más el artículo 65 del Reglamento Disciplinario ha sido violentado, en éste caso, por los señores de Liberia y no hemos escuchado al Presidente de la Unafut o a sus restantes miembros, referirse al tema, pues ahí está la razón de haberse presentado una "HIPOTETICA" conducta reprochable de nuestro técnico, conducta que en todo caso tampoco está claramente reglamentada en las normas disciplinarias, por lo que, en caso de abrirse un proceso investigativo al respecto en contra de nuestro Técnico, desde luego, estaríamos a expensas a lo que para los miembros del Disciplinario significa o entienden por actos obscenos de los que se habla de manera indiscriminada.
En efecto, señores del Consejo, el artículo 65 del Reglamento disciplinario sobre el tema de seguridad en los estadios, entre lo que nos interesa dispone:
"Se impondrá una multa de doscientos mil colones la primera vez, trescientos mil colones la segunda vez y con cuatrocientos mil colones la tercera vez y veces siguientes, al Club organizador de un partido gue:
a. Valorando el tipo de partido, la cantidad de público y la seguridad debida gue debe brindarse a los participantes, entre otros puntos, debe ubicar al menos dos agentes de seguridad privada o pública:
1. Entre el área de la banca del eguipo visita y los aficionados, con el fin de evitar gue se acerquen aficionados a insultar, ofender o provocar a los miembros del cuerpo técnico o jugadores u otras personas ubicadas en ese sector. El o los aficionados gue incurran en lo anterior deberán ser retirados del sector o incluso retirados del estadio, por razones de seguridad.
2. En el sector del estadio destinado a los jugadores y oficiales del Club visita, con el fin de evitar gue se acerguen aficionados a insultar, ofender o provocar a estas personas. El o los aficionados gue incurran en lo anterior deberán ser retirados del sector o incluso retirados del estadio, por razones de seguridad."
En el referido partido, desde el inicio del mismo, se observan aficionados gritando e insultando al señor TORRES y, pese a ello, en ningún momento observamos a la seguridad del Estadio retirando o desalojando a los aficionados que exhibían dicho comportamiento, causa o razón directa de la conducta que ahora se le pretende acharar a nuestro entrenador, con otro agravante, tampoco el comisario de dicho partido informa nada al respecto.
Así las cosas, señores del Consejo, antes de abrir un "eventual" proceso investigativo en contra de nuestro entrenador, tal y como de manera oficiosa lo ha anunciado el señor Solano, demandamos un informe completo y detallado del comportamiento que exhibió el grupo de aficionados de Liberia que se apostaron detrás del lugar donde se ubicó nuestro cuerpo técnico y jugadores y, además, que se nos indique de manera clara y precisa las acciones que tomó la seguridad y dirigencia d¿_J4beria para dar cumplimiento a io que dispone la norma de supra indicada y las que toncaran ustedes al respecto.
Quedamos atemos al trámite que se dará a nuestra petición.
LIC. J. AQUILES-MATA P0RRAS.
VlCEPRESIDENTE L.D.A.